lunes, 26 de enero de 2026

Érase una vez en Euskadi





Año: 2021
Duración: 100 min.
País: España
Dirección: Manu Gómez
Guion: Manu Gómez
Fotografía: Javier Salmones
Reparto:
Asier Flores, Aitor Calderón, Miguel Rivera, Hugo García, Marián ÁlvarezLuis CallejoVicente Romero, Arón Piper, Ruth Díaz, Yon González, Pilar GómezVicente VergaraMaría Isasi...



La película nos lleva a Euskadi en el verano de 1985, justo cuando el colegio acaba de terminar y cuatro amigos de doce años —Marcos (Asier Flores), José Antonio (Hugo García), Paquito (Miguel Rivera) y Toni (aitor Calderón)— se preparan para vivir unas vacaciones llenas de juegos, aventuras y sueños.


Lo que para ellos debería ser un verano ligero de balones, bicicletas y risas se entrelaza con la realidad dura de la época: una sociedad marcada por la violencia política, las tensiones sociales, la presencia del conflicto vasco y la vida adulta que acecha a su alrededor.


Desde las calles grafiteras hasta el contraste entre la inocencia infantil y las preocupaciones de quienes les rodean, la película explora cómo estos chicos navegan por un mundo convulso, cambiante y lleno de desafíos emocionales y sociales, intentando mantener la alegría y la amistad en medio de circunstancias complejas.




Érase una vez en Euskadi es de esas películas que miran a la infancia con cariño pero sin olvidar que crecer no siempre ocurre en un entorno fácil y lo hace desde la mirada de unos chavales que solo quieren divertirse, soñar y sentir que el verano es infinito, aunque alrededor haya problemas que todavía no alcanzan a comprender del todo.
La película nos cuenta la historia de cuatro amigos que están justo en esa edad en la que dejas de ser niño para empezar a intuir el mundo adulto, que viven en la Euskadi de los convulsos años 80, en un entorno obrero marcado por dificultades sociales y políticas.
Los cuatro niños protagonistas están increíbles y también los grandísimos actores y actrices que interpretan a sus padres como son los maravillosos Luis Callejo, Marian Álvarez, Pilar Gómez o Ruth Díaz.
Se nota que el director habla de un mundo que conoce bien ya que la ambientación está muy cuidada y ayuda mucho a meterte en esa época, y la música… escuchar esas canciones que marcaron a toda una generación le da a la película una capa extra de emoción.
Creo que es una película que está muy centrada en lo que sienten y cómo sienten esos niños, y aunque quizá le falta un poco más de intensidad y de profundidaz en el entorno social que les rodea, aun así... funciona por la honestidad con la que está contada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"