domingo, 18 de enero de 2026

El talento





Año: 2025
Duración: 103 min.
País: España
Dirección: Polo Menárguez
Guion: Fernando León de Aranoa y Polo Menárguez
Música: Carla F. Benedicto
Fotografía: Jose Martín Rosete
Reparto:
Ester ExpósitoPedro Casablanc, Mirela Balic, Juan Pablo Fuentes, Rocío Muñoz-Cobo, Sonia Almarcha, Marta Aledo, Clara Sans, Carlos Suárez, Diego Niski...


Elsa (Ester Expósito) es una joven estudiante de violonchelo con un talento prometedor, que acude a la lujosa fiesta de aniversario de su amiga Idoia en un ambiente de alta sociedad y glamour.

Lo que debería ser una noche de celebración se vuelve una encrucijada moral y personal cuando recibe una llamada inesperada de su madre que altera por completo sus prioridades y la empuja a afrontar una difícil decisión: tiene la posibilidad de asegurar el futuro económico de su familia… pero a costa de su propia dignidad.


Entre música, privilegios y presiones externas, Elsa debe decidir quién es realmente y hasta dónde está dispuesta a llegar por su talento y por su familia.




El talento parte de una idea muy interesante y potente, de esas que podrían dar lugar a una película realmente incisiva, pero para mí se queda bastante lejos de todo lo que creo que podría dar. La historia, inspirada en la novela de Schnitzler, plantea un conflicto moral... hasta dónde estás dispuesta a llegar cuando tu futuro, tu vocación y tu dignidad entran en colisión.
A medida que avanza la película, tengo la sensación de que no se atreve a ir más allá, echo en falta riesgo, profundidad y una mirada más afilada sobre el poder, el abuso y la desigualdad, y al final me queda la sensación de que todo parece quedarse en la superficie.
La dirección es correcta pero muy plana, todo fluye de manera previsible y eso le resta fuerza a una historia que pedía más nervio y más incomodidad.
Lo que mejor funciona, sin duda, son las interpretaciones... Ester Expósito interpreta bien su papel y logra transmitir vulnerabilidad y determinación a partes iguales, el gran Pedro Casablanc, por su parte, compone un personaje inquietante y en los momentos en los que ambos comparten escena la película gana peso.
Al final me queda la sensación de una oportunidad desaprovechada ya que no es una mala película, tiene momentos interesantes y un planteamiento atractivo, pero se queda a medio camino. Quería ser un drama sobre el precio del éxito y la dignidad personal, y acaba resultando irregular, previsible y demasiado simple para un tema que daba para mucho más.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"