sábado, 31 de enero de 2026

El estado del Alma






Título original: O estado de Alma
Año: 2025
Duración: 12 min.
País: España
Dirección: Sara Naves
Guion: Sara Naves


Alma es una joven cuya vida cambia de forma radical: cada día al despertar se enfrenta a una nueva dolencia física. Esas transformaciones —tan variadas como inesperadas— funcionan como una metáfora visual de cómo se siente emocionalmente inadecuada y afectan de manera directa su capacidad para seguir una rutina diaria normal.

A medida que pasan los días, las metamorfosis físicas que sufre Alma reflejan sus dudas interiores, su sensación de no encajar y la soledad que va creciendo dentro de ella, obligándola a enfrentarse a su identidad y a cómo se ve a sí misma en relación con el mundo que la rodea.




Premio Especial del Jurado – HBO Max en la Monstra de Lisboa 2025
Mejor Nuevo Talento en el ANIMAYO 2025
Mejor Cortometraje Extremeño en el Festival Ibérico de Cine de Badajoz 2025





El estado del Alma te hace sentir en un lugar oscuro, un espacio emocional donde todo te pesa y parece ir en contra, y sinceramente, está bien que la historia no trate de suavizar el sufrimiento cuando una persona no se siente bien... y lo hace con una animación en 2D con la que transmite muy bien esa idea de fragilidad constante, como si el entorno y los pensamientos se deshicieran al mismo tiempo.
Durante casi todo el corto se respira esa sensación de estar fuera de lugar, de cargar con algo por dentro que los demás no ven pero que lo condiciona todo y me resultó fácil conectar con esa vivencia porque habla de estados que muchas personas han atravesado en silencio, ya sea por motivos psicológicos, físicos o por una mezcla de ambos.
Es una historia que te acompaña desde la honestidad, mostrando la soledad que se puede sentir incluso cuando hay gente cerca y ese cansancio de tener que fingir que todo va bien para no incomodar a nadie.
Aun así, sin caer en finales exagerados, deja asomar un gesto pequeño que se siente como un respiro, algo muy sutil que no borra el dolor pero sí abre una rendija por la que entra un poco de luz, y terminas con la sensación de que el corto quiere recordarte que no eres la única persona que ha pasado por ese estado de ánimo, y a veces solo con eso ya se aligera un poco el peso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"