lunes, 19 de mayo de 2025

Wallace y Gromit: Un asunto de pan o muerte






Título original: Wallace & Gromit in 'A Matter of Loaf and Death'
Año: 2008
Duración: 30 min.
País: Reino Unido
Dirección: Nick Park 
Guion: Nick Park y Bob Baker 
Música: Julian Nott
Reparto:



Wallace y Gromit han montado una panadería llamada “Top Bun” y como siempre, Gromit hace la mayor parte del trabajo mientras Wallace disfruta de las ideas. Pero la ciudad está en vilo: un misterioso asesino anda suelto, y ya han desaparecido doce panaderos.


Todo se complica cuando Wallace se enamora de Piella Bakewell, una exmodelo de anuncios de pan. Gromit sospecha que algo no encaja con ella, pero Wallace está ciegamente ilusionado. Pronto, el fiel perro descubrirá un plan peligroso que podría poner en riesgo no solo la panadería, sino también la vida de su amigo.




BAFTA 2009 al Mejor Cortometraje de Animación
Premio Annie al Mejor Cortometraje




Vuelven Wallace y Gromit como si el tiempo no pasara por ellos. Aunque este corto llega después del incendio que arrasó los estudios Aardman y destruyó los moldes originales, nada de eso se nota en el resultado.
La trama gira en torno a una serie de panaderos que han desaparecido misteriosamente, y nuestros protagonistas, que acaban de abrir su propia panadería, se ven enredados en una historia con tintes de cine clásico y de serie B. Como en todos sus cortos, hay un montón de detalles visuales que merecen una segunda o tercera revisión.
Me ha encantado cómo se mantiene intacto el humor absurdo y lleno de gags visuales. Wallace, como siempre, entrañable y torpe y Gromit, sin decir ni una palabra, sigue siendo el alma de la historia.
Eso sí, tengo que decir que quizá no arriesga demasiado, es continuista, no hay grandes sorpresas y sigue la fórmula que ya conocemos, pero a veces no hace falta reinventarse si algo funciona tan bien y por supuesto, técnicamente sigue siendo una maravilla.
Resumiendo diría que Un asunto de pan o muerte es un regreso por todo lo alto. Divertido, inteligente, encantador... para mí, otra joyita de Wallace y Gromit que demuestra que incluso tras una tragedia como el incendio, la imaginación y el talento pueden con todo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"