Música: Steve Lean, Remate y Bnet
Fotografía: Alberto Pareja
Reparto:
Christian Checa, Hugo Welzel, Estefanía de los Santos, Luna Pamiés, Sara Vidorreta, José Manuel Poga, José María Peinado, Imma Sancho, María José Mariscal, Natalia Braceli...
Reparto:
Christian Checa, Hugo Welzel, Estefanía de los Santos, Luna Pamiés, Sara Vidorreta, José Manuel Poga, José María Peinado, Imma Sancho, María José Mariscal, Natalia Braceli...
Chimo (Christian Checa) es un joven que ha sufrido acoso continuo, y Raúl “El Rubio” (Hugo Welzel), su agresor durante años, viven atrapados en una enemistad profunda e interminable.
Un día, Chimo ve la oportunidad de vengarse de su enemigo y decide tomarla, creyendo que eso pondrá fin al sufrimiento que ha sufrido durante tanto tiempo. Pero su decisión desencadena una serie de acontecimientos que no solo alteran sus vidas, sino que los obligan a enfrentarse a las consecuencias de su violencia y a replantearse qué significa realmente ser enemigo.
Enemigos me ha parecido una película honesta y con una sensibilidad que no siempre se encuentra en este tipo de historias. David Valero se acerca al conflicto juvenil y a la violencia de barrio sin adornos, poniendo el foco en las personas y en las heridas que arrastran más que en la violencia en sí y desde el principio se respira un ambiente áspero, de calles duras y miradas cargadas de rencor, pero poco a poco la película va abriendo otras puertas más inesperadas.
Parte de una situación de acoso brutal pero en lugar de recrearse en el castigo o el ajuste de cuentas, decide preguntarse qué hacemos con el dolor y si es posible transformarlo en algo distinto. La película habla de elecciones, de errores y de la dificultad de romper con el papel que te han impuesto, especialmente cuando creces en un entorno que no te da muchas alternativas.
Christian Checa y Hugo Welzel sostienen la película con mucha verdad, en especial Hugo Welzel, que me ha sorprendido y mucho, con un trabajo lleno de matices, con el que es capaz de transmitir dureza y fragilidad casi al mismo tiempo... aunque también me gustaría destacar la interpretación de José Manuel Poga.
Es cierto que hay momentos algo desiguales, pero la película tiene una sinceridad de fondo que acaba imponiéndose.
Enemigos es una historia que invita a pensar en el peso del odio, en el daño que se hereda y en lo difícil que es perdonar, incluso a uno mismo y nos hace creer, aunque sea por un momento, que las segundas oportunidades existen.



No hay comentarios:
Publicar un comentario
Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"