domingo, 22 de junio de 2025

X-Men: Primera generación






Título original: X-Men: First Class
Año: 2011
Duración: 131 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Matthew Vaughn
Guion: Ashley Miller, Zack Stentz, Jane Goldman y Matthew Vaughn
Música: Henry Jackman
Fotografía: John Mathieson
Reparto:
James McAvoyMichael FassbenderKevin BaconJennifer Lawrence, January Jones, Jason Flemyng, Rose ByrneOliver PlattNicholas Hoult, Álex González, Lucas Till, Zoë Kravitz, James Remar...



Durante la Guerra Fría, en plena crisis de los misiles en Cuba, X-Men: Primera generación nos traslada al origen del conflicto entre los mutantes. La historia se centra en los jóvenes Charles Xavier (James McAvoy) y Erik Lehnsherr (Michael Fassbender), antes de convertirse en el Profesor X y Magneto.

Ambos se conocen mientras intentan frenar a un poderoso mutante llamado Sebastian Shaw (Kevin Bacon), que quiere desencadenar una guerra mundial para imponer el dominio mutante. Unidos por un mismo objetivo, Charles y Erik reúnen a un grupo de jóvenes con habilidades especiales para entrenarlos y formar el primer equipo de X-Men. Pero sus diferencias ideológicas sobre el papel de los mutantes en la sociedad irán separando sus caminos.


La película explora los orígenes de muchos personajes clave de la saga y plantea el inicio de la eterna lucha entre Xavier y Magneto.





Premio de la Asociación de Críticos de Los Ángeles 2011 al Mejor Actor para Michael Fassbender


Premio Saturn 2011 al Mejor Maquillaje
Premio Sant Jordi 2011 al Mejor Actor Extranjero para Michael Fassbender





No esperaba que una precuela pudiera engancharme tanto y sin embargo esta película me ha atrapado desde el primer minuto. Me ha parecido una forma brillante de volver a los orígenes de los mutantes, pero sin hacer un refrito aburrido, sino todo lo contrario... dándole nueva vida a la saga.
Me ha gustado mucho cómo nos va mostrando poco a poco el porqué de todo. Entiendes por qué Charles Xavier y Erik Lehnsherr, que empezaron como amigos, terminaron como enemigos, cómo Raven, que después será Mística, va encontrando su lugar en el mundo y así con todos los demás mutantes.
A nivel técnico, la peli es impecable. La ambientación en los años 60 está muy bien lograda y la fotografía y los efectos especiales me han parecido geniales. Incluso la banda sonora, que muchas veces pasa desapercibida en este tipo de pelis, en esta es muy, pero que muy buena.
El ritmo no decae en ningún momento y entre lo mejor, sin duda, está la relación entre Charles y Erik. James McAvoy y Michael Fassbender hacen un trabajo espectacular.
Lo peor pordría decir que es que algunos personajes secundarios no tienen todo el desarrollo que me habría gustado, es más, diría que alguno en particular es totalmente prescindible.
X-Men: Primera generación es una precuela inteligente, emocionante y muy bien hecha, que consigue relanzar la saga con estilo y muchísima personalidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"