viernes, 3 de enero de 2025

Volveréis







Año: 2024
Duración: 114 min.
País: España
Dirección: Jonás Trueba
Guion: Jonás Trueba, Itsaso Arana y Vito Sanz
Música: Iman Amar, Ana Valladares y Guillermo Briales
Fotografía: Santiago Racaj
Reparto:
Itsaso Arana, Vito Sanz, Fernando TruebaJon Viar, Andrés Gertrudix, Ana Risueño, Francesco Carril, Isabelle Stoffel, Sigfrid Monleón...




Comedia dramática que nos presenta a Ale (Itsaso Arana) y Alex (vito Sanz), una pareja que tras 15 años de relación, decide organizar una fiesta para celebrar su ruptura. Este anuncio sorprende a sus amigos y familiares, quienes dudan de la seriedad de su decisión.


A medida que se preparan para la celebración, la línea entre la realidad y la ficción se difumina, explorando la complejidad de las relaciones y la posibilidad de volver a empezar.





Premio a la Mejor Película Europea 2024 en el 77 Festival de Cannes





Tenía las expectativas altas con esta película de Jonás Trueba por toda la atención que había recibido, especialmente después de ser premiada en Cannes. La premisa parecía interesante: una pareja que celebra su ruptura como un pacto, sin ganadores ni perdedores. Pero al terminar de verla no he podido evitar sentir que la película se ha quedado a medias entre lo que quería contar y lo que realmente logra transmitir.
Lo mejor de la cinta es sin duda, su idea principal: pensar el fin del amor no como una derrota sino como una oportunidad. Es una propuesta fresca y con cierto aire de utopía, algo diferente a lo que estamos acostumbrados, sin embargo, el desarrollo de esta idea se pierde en un guion que se extiende más de lo necesario. Durante casi dos horas, la película da vueltas sobre lo mismo, una y otra vez, hasta que llega a ser agotador y lo que comienza siendo una reflexión interesante sobre las relaciones se convierte en algo repetitivo y tedioso.
A nivel de diálogos, aunque hay momentos que parecen querer brillar, el exceso de referencias a directores, películas, filósofos y escritores acaba saturando. En vez de profundizar, da la impresión de querer impresionar con un aire intelectual que al final, al menos a mí, me resulta vacío. En cierta manera puedo llegar a entender por qué las críticas profesionales han sido tan positivas: hay un intento de hacer algo "diferente", aunque en mi opinión termina por quedarse corto.
Si tuviera que resumir lo peor, diría que la película no consigue definirse. Se presenta como una comedia romántica, pero no llega a ser ni una cosa ni la otra. Los personajes aunque prometen mucho, no llegan a evolucionar y las escenas, en su mayoría no aportan gran cosa, es más, algunas incluso parecen estar ahí solo para alargar el metraje.
Por hacer un breve resumen diría que Volveréis es una película con una idea buena pero mal ejecutada. Tiene momentos interesantes, sí, pero al final parece una anécdota mal construida que no va a ninguna parte. ¿Vale la pena verla? Quizás para aquellas personas que disfruten del cine más contemplativo y experimental, para mí, se quedó como una promesa que no logró cumplirse.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"