martes, 31 de diciembre de 2024

La quimera






Título original: La chimera
Año: 2023
Duración: 130 min.
País: Italia
Dirección: Alice Rohrwacher
Guion: Alice Rohrwacher, Carmela Covino y Marco Pettenello
Fotografía: Hélène Louvart
Reparto:
Josh O'Connor, Carol Duarte, Vincenzo Nemolato, Isabella RosselliniAlba Rohrwacher, Milutin Dapcevic...




Ambientada en la década de 1980, la película nos cuenta la historia de Arthur (Josh O'Connor), un joven exarqueólogo británico que reside en un pequeño pueblo de la campiña toscana.


Arthur posee el don de localizar huecos bajo tierra, lo que lo convierte en el buscador ideal para una banda de "tombaroli", ladrones de tumbas etruscas y yacimientos arqueológicos. Juntos, desentierran tesoros antiguos para venderlos en el mercado negro.


Para los "tombaroli", la quimera representa el sueño de hacerse ricos sin esfuerzo. Para Arthur, su quimera es Beniamina, la mujer que perdió y a quien anhela reencontrar.


En su búsqueda, Arthur se enfrenta a lo invisible, indaga por todas partes y penetra en la tierra, decidido a encontrar la puerta que lleva al Más Allá del que hablan los mitos.






Premio al Mejor Diseño de Producción 2023 de los Premios del Cine Europeo EFA
Espiga de Plata 2023 en la Seminci | Semana de Cine de Valladolid





Aquí estoy, sin saber muy bien cómo describir esta película, diría que es una experiencia muy particular, por definirla de alguna manera, algo a lo que su directora ya nos tiene acostumbrados. Desde el principio, notas que no estás viendo una historia convencional: la mezcla de tonos, músicas y formatos de pantalla –desde el Súper 8 hasta los 35 mm– te envuelve en un universo visual que es tan cautivador como desconcertante.
Durante la primera hora, confieso que me sentí un poco perdida. La película es lenta, a veces demasiado, y hasta ese punto no tenía claro qué historia quería contarme. Sin embargo, de alguna manera y sin darme cuenta, llegó un momento en el que me vi fascinada por sus personajes y el mundo que habitan. Es como si su magia se fuera metiendo bajo tu piel, con esos cambios de ritmo que pasan de lo picaresco a lo onírico de forma casi imperceptible.
Lo mejor para mí, sin duda son las interpretaciones. Josh O'Connor como Arthur está impecable, pero no puedo dejar de mencionar el diseño de producción y el vestuario que son simplemente sublimes. Y la música, que grandísimo acierto alternando el pop ochentero, música clásica y unas canciones interpretadas por un juglar que esconden en sus letras las claves que nos va narrando de la historia. Toda esta mezcla sonora complementa perfectamente la atmósfera única que la película crea.
¿Lo peor? Pues sin duda diría que es una película difícil de adentrarse en ella, y creo que puede frustrar a quienes prefieren narrativas más directas. Además, tiene un aire de película de "festival de cine" que parece hecho más para críticos que para el público general. Pero si te dejas llevar, La quimera tiene algo especial, una capacidad de envolverte en su realismo mágico que pocas películas consiguen.
La recomiendo, pero con una advertencia: verla en versión original. Los distintos idiomas que se hablan son parte esencial de la película y el doblaje le quita mucha autenticidad.
Si tuviese que resumirla en una sola frase diría que La quimera no es una película fácil de ver, pero si le das una oportunidad, puede sorprenderte de una forma única y original.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"