domingo, 26 de enero de 2025

Bodegón con fantasmas






Año: 2024
Duración: 88 min.
País: España
Dirección: Enrique Buleo
Guion: Enrique Buleo
Música: Sergio Bertran
Fotografía: Gina Ferrer
Reparto:
Jordi Aguilar, Eduardo Antuña, Enric Benavent, José Carabias, Ferran Gadea, Bianca Kovacs, Pilar Matas, Nuria Mencía, Fernando Sansegundo, Consuelo Trujillo...



Bodegón con fantasmas es una película ambientada en un pequeño pueblo de La Mancha y la trama se compone de cinco relatos que exploran la convivencia entre vivos y fantasmas.


Los habitantes, rodeados de viñedos y campos de cereales se enfrentan a los desafíos de la vida cotidiana, mientras que los espectros lidian con las dificultades de la muerte. La película presenta situaciones como rituales paranormales, apariciones de familiares desde el más allá y un cura sin fe visitado por espectros.





Bodegón con fantasmas era una película que no me decidía a ver a pesar de algunas críticas que había leído sobre ella, ya que me generaba dudas, lo reconozco, porque no soy muy fan de las películas (ni de los libros) formadas por historias separadas, porque me suele costar conectar con ellas.
A pesar de estar dividida en diferentes relatos, 5 en concreto, consigue construir una unidad, no porque tenga una trama cerrada, ni porque los personajes se crucen, sino por el tono, el humor y sobre todo, ese escenario común que es el pueblo, que funciona como un gran lienzo donde se van colocando las pequeñas escenas, como si cada historia fuera una pincelada absurda y cómica en ese gran cuadro costumbrista.
Enrique Buleo tiene una mirada muy particular y la película, aunque a ratos parezca rara o excéntrica, jugando con lo absurdo, debajo de cada escena hay temas que te invitan a pensar en la soledad, el miedo, la rutina, el deseo de ser escuchado o comprendido.
De las historias que se nos presentan, hay dos que me han gustado especialmente, pero la tercera, para mí sin duda, es la más redonda.
Es una película sencilla y original, que logra arrancarte sonrisas y hasta alguna carcajada. No es una comedia convencional ni una peli para todo el mundo, pero sí tiene algo especial y al final, yo que iba con reservas, la he disfrutado bastante, así que me alegra haberle dado una oportunidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"