sábado, 18 de enero de 2025

La habitación de al lado






Año: 2024
Duración: 106 min.
País: España
Dirección: Pedro Almodóvar
Guion: Pedro Almodóvar
Música: Alberto Iglesias
Fotografía: Eduard Grau
Reparto:
Tilda SwintonJulianne Moore, John Turturro, Alessandro NivolaJuan Diego BottoRaúl Arévalo, Victoria Luengo, Alex Høgh Andersen, Esther McGregor, Melina Matthews, Cristina Kovani...



Martha (Tilda Swinton) una reportera de guerra con cáncer terminal, decide poner fin a su vida y solicita la compañía de su antigua amiga Ingrid (Julianne Moore) una exitosa escritora, durante sus últimos días.

Juntas se refugian en una casa en Nueva Inglaterra, donde comparten recuerdos y reflexionan sobre la vida, la muerte y la amistad.





León de Oro 2024 en el Festival de Cine de Venecia
Brian Award 2024 en el Festival de Cine de Venecia
Premio a la Mejor Banda Sonora de una Película Independiente en los Hollywood Music in Media Awards 2024





Mira que me gusta Almodóvar. Admiro su cine, sus ideas y la manera en que aborda temas complejos con esa sensibilidad e ingenio tan suyo. Sin embargo, La habitación de al lado, su primera película en inglés, no me ha terminado de convencer. Y lo digo con todo el respeto y cariño hacia un director que siempre he considerado un genio.
A ver, empecemos por lo bueno. El reparto es impresionante, y no hay duda de que nombres como Tilda Swinton, Julianne Moore o John Turturro llaman la atención desde el minuto uno. Pero, y aquí viene el gran pero, justamente las dos protagonistas, sobre las que recae prácticamente todo el peso de la película, no me han resultado creíbles.
Ahora, si tuviese que destacar algo que realmente me gustó, sería esa escena en la que Julianne Moore y John Turturro comparten mesa, mantel y plano... Probablemente sea la mejor escena de toda la película.
Por otro lado, la parte técnica es impecable, la fotografía es preciosa, y la banda sonora, como siempre, brilla gracias al talento de Alberto Iglesias. Pero cuando vemos una película, no basta con que sea bonita de ver y escuchar, necesitamos (al menos yo) una historia que nos llegue, que nos envuelva y que nos remueva por dentro, y eso para mí, no ocurrió.
La película trata un tema tan delicado como la eutanasia y el suicidio, y precisamente yo, estando tan sensible con este tema, esperaba que me tocase el alma... pero no, me dejó completamente fría. El enfoque me pareció simple y, en algunos momentos, hasta banal. Creo que esperaba una película más compleja, más abierta al debate y al diálogo sobre el derecho a decidir sobre la propia vida.
Y luego está el tema del doblaje. No sé si soy yo, pero no terminó de encajarme, especialmente el de una de las protagonistas (prefiero no decir quien), además de que me sigue resultando raro escuchar a actores y actrices españolas que no se doblan a sí mismos.
Por hacer un resumen diría que La habitación de al lado tiene destellos de lo que podría haber sido, pero me dejó con ganas de más en todos los aspectos.
Lo mejor de la película sin duda la escena de Julianne Moore y John Turturro y por supuesto, la banda sonora y lo peor diría que es la falta de conexión emocional y el enfoque tan superficial para un tema tan profundo.
Lástima... esperaba mucho más.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"