domingo, 22 de diciembre de 2024

Casa en llamas







Título original: Casa en flames
Año: 2024
Duración: 105 min.
País: España
Dirección: Dani de la Orden
Guion: Eduard Sola
Música: Maria Chiara Casà
Fotografía: Pepe Gay de Liébana
Reparto:
Emma Vilarasau, Enric Auquer, Maria Rodríguez Soto, Macarena García, Alberto San Juan, Clara Segura, José Pérez-Ocaña...




La película nos presenta a Montse (Emma Vilarasau), una mujer divorciada que organiza un fin de semana familiar en su casa de Cadaqués, en la Costa Brava.


A pesar de la distancia emocional con sus hijos (Enric Auquer y Maria Rodríguez Soto) y la presencia de la nueva pareja de su exmarido (Alberto San Juan), Montse está decidida a que este encuentro sea perfecto, aunque para lograrlo deba "quemarlo todo".





Premio del Público 2024 en los Premios Forqué





A veces, las películas que más nos remueven por dentro son las que nos hacen enfrentarnos a las verdades más incómodas. Casa en llamas, dirigida por Dani de la Orden, es una de esas. Desde el primer momento te atrapa con una mezcla brillante de humor y drama, todo envuelto en un retrato crudo y sincero de las relaciones familiares.
La historia nos lleva a una segunda residencia en Cadaqués, donde las vacaciones de una familia se convierten en el escenario de tensiones acumuladas, secretos revelados y vínculos puestos a prueba. Lo primero que quiero destacar son las actuaciones. Emma Vilarasau, como la madre, está espectacular. Logra ser tierna, intensa, y, en ciertos momentos, completamente desconcertante y con cada gesto suyo nos cuenta una historia. Alberto San Juan interpreta al padre con una pasividad que refleja perfectamente a esos personajes que están pero no están. Y luego están Enric Auquer y María Rodríguez Soto, los hijos, que representan a una generación atrapada entre lo que se espera de ellos y lo que realmente quieren ser.
Macarena García es otra pieza clave de la película, añadiendo una capa fresca y natural, además de aportar un contraste interesante al resto del reparto. Mientras algunos personajes están atrapados en sus propios conflictos y cargas emocionales, ella irradia una sensación de libertad.
La casa no es solo el lugar donde ocurren las cosas: es un personaje más. Llena de luz y con unas vistas al Mediterráneo que quitan el aliento, también guarda un ambiente opresivo. Es ese tipo de espacios que, aunque bonitos, están cargados de recuerdos y emociones. Dani de la Orden aprovecha cada rincón, cada encuadre, para amplificar el drama y la intimidad de la historia.
Algo que me encantó fue el tono de la película. Va de lo absurdo a lo conmovedor sin sentirse forzado. Las escenas grupales, en las que todos los personajes están interactuando a la vez, son un caos perfectamente orquestado y los diálogos fluyen con naturalidad, como si estuvieras ahí, sentado en esa mesa, viviendo cada conflicto con ellos.
Sin embargo, no todo es perfecto. Aunque el final tiene su lógica y está bien planteado, tuve la sensación que la película perdía algo de fuerza en los últimos minutos.
¿Lo mejor? La capacidad de la película para hacerte reír y reflexionar al mismo tiempo. Las relaciones familiares son complejas, y aquí se exploran desde todos los ángulos posibles: el amor, la frustración, los celos, los secretos... Es difícil no sentirte identificada con al menos una parte de lo que ves en pantalla.
¿Lo peor? Lo dicho... quizás el final.
Por hacer un pequeño resumen diría que es una de esas películas que se te quedan atrapadas dentro. Te hará pensar en tu propia familia, en los momentos buenos y en los difíciles, y en cómo esas imperfecciones son lo que realmente nos conecta. Si buscas una película que combine emoción, humor y profundidad, esta es la indicada. Totalmente recomendable.





miércoles, 18 de diciembre de 2024

Dragonkeeper | Guardiana de dragones






Año: 2024
Duración: 90 min.
País: España | China
Dirección: Salvador Simó Busom y Jianping Li
Guion: Carole Wilkinson, Pablo I. Castrillo, Ignacio Ferreras, Rosanna Cecchini y Wang Xianping
Música: Arturo Cardelús
Fotografía: Animación | Jose Manuel Piñero y Yuangfeng Zhao




En una mística y ancestral China, una joven huérfana llamada Ping vive una vida difícil como esclava, privada de amor y esperanza. Sin embargo, su destino cambia cuando descubre que posee una conexión especial con los dragones, criaturas majestuosas y enigmáticas que están al borde de la extinción debido a la codicia y la crueldad de los humanos.


Cuando un anciano dragón llamado Danzi confía en Ping la misión de proteger el último huevo de su especie, comienza un viaje épico lleno de peligros, magia y autodescubrimiento.


A medida que atraviesan montañas, ríos y vastos paisajes, Ping deberá enfrentar temibles enemigos, superar sus miedos y descubrir el verdadero poder que yace en su interior.





Golden Rooster 2024 a la Mejor Película de Animación





Quise ver Guardiana de dragones con muchas expectativas ante tantas nominaciones recibidas tanto a los Goya, como a los Premios Forqué, además porque sabía que está basada en la primera novela de la saga escrita por Carole Wilkinson, quien, por cierto, ha estado muy involucrada en la realización de la película y esto me pareció un detalle importante a la hora de cuidar la historia y su esencia, pero al terminar de verla me quedé con sentimientos encontrados.
La película, que promete ser la primera de una trilogía, tiene algunos puntos a su favor, como el nivel de detalle en la recreación de la China antigua. Se nota que han trabajado mucho en eso, y es de agradecer que contaran con un coguionista chino, Li Jianping, y con el asesoramiento de la Academia de Bellas Artes de Pekín. Todo se ve muy auténtico: desde los tejidos hasta los peinados y las zapatillas. Pero, aunque la ambientación es impecable, esto no salva a la película de quedarse algo plana en otros aspectos.
La historia tiene un tono muy melancólico, quizás demasiado para una película catalogada como "apta para todos los públicos". No quiero hacer spoilers, pero hay escenas que me parecieron bastante duras, incluso para un adulto. No entiendo muy bien por qué decidieron que fuera catalogada como infantil, porque creo que los niños pequeños podrían salir bastante impactados. A mí me tuvo con un nudo en la garganta casi toda la película, y no en el buen sentido.
Visualmente es bonita, pero no deslumbrante. Los dragones son mágicos, sí, pero no me sorprendieron tanto como esperaba. La trama es sencilla, demasiado predecible, y aunque tiene momentos emotivos, no logra destacar ni atraparte. No entiendo tantas nominaciones... sinceramente, no me parece que tenga nada que la haga sobresalir. Es una película correcta, pero creo que hay muchas otras de animación más entretenidas y, sobre todo, mejor equilibradas entre emoción y diversión.
A pesar de que Guardiana de dragones intenta ser épica, no me terminó de enganchar. La animación española está en un gran momento, eso es innegable, pero en este caso creo que se quedaron cortos y me cuesta creer que pueda competir con las grandes producciones de otros países, como las estadounidenses o japonesas.
Por hacer un resumen diría que es una película que se deja ver, pero que no recomendaría especialmente. Si eres fan de los dragones o de la novela en la que se basa, quizá te guste, pero, si buscas algo más emocionante o innovador, hay opciones mucho mejores.







domingo, 15 de diciembre de 2024

Segundo premio






Año: 2024
Duración: 109 min.
País: España
Dirección: Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez
Guion: Isaki Lacuesta y Fernando Navarro
Música: Susana Hernández 'Ylia' | Canciones: Los Planetas
Fotografía: Takuro Takeuchi
Reparto:
Daniel Ibañez, Cristalino, Stéphanie Magnin, Mafo, Eduardo Rejón, Julen Clarke, Sebastián Haro...




Ambientada en Granada a finales de los años 90, la película nos presenta a una banda de música indie (los Planetas) enfrentándose a una encrucijada.


Con la salida de su bajista, un guitarrista en una espiral autodestructiva y un cantante atrapado en el proceso creativo de su tercer disco, el grupo navega por tensiones personales y artísticas.


Este álbum, aunque plagado de conflictos, promete cambiar la escena musical del país para siempre.





Biznaga de oro 2024 a la Mejor Película del Festival de Málaga
Premio a la Mejor Dirección 2024 en el Festival de Málaga
Premio al Mejor Montaje 2024 en el Festival de Málaga




Quise ver Segundo Premio con grandes expectativas, pero terminé la película (y me costó terminar de verla) con una mezcla de emociones y algo de frustración. Esta película, dirigida por Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, promete mucho al centrarse en un momento clave para una banda de música indie en los años 90 como son Los Planetas, sin embargo, aunque tiene pequeños destellos brillantes, no logra mantener un nivel consistente a lo largo de toda la película.
La historia arranca con fuerza: una banda enfrentándose a crisis internas mientras trata de crear un álbum que podría cambiar la escena musical del país. Los conflictos entre los miembros, las emociones a flor de piel y las decisiones que marcan sus carreras deberían ser un caldo de cultivo para algo más interesante. Hay escenas que pueden llegar a emocionarte, especialmente en su última media hora, pero, por otro lado, hay momentos en los que me costó mucho entrar en la historia con escenas vacías, como si faltara algo que las hiciera vibrar.
En cuanto al reparto, es interesante saber que está compuesto por actores aficionados a la música y músicos de carrera que crearon su propia banda para interpretar las canciones de la película. A pesar de su esfuerzo, no logran generar verdadera empatía con los personajes y no sentí que mostraran el talento o la sensibilidad que la historia requería, salvo en alguna que otra escena de un directo.
Técnicamente, hay aspectos interesante con una dirección de fotografía arriesgada que consigue crear una atmósfera que funciona, pero sin embargo, el montaje de sonido es decepcionante ya que hay momentos en los que distrae más de lo que aporta. El montaje visual, por otro lado, es excelente y la dirección de Lacuesta también tiene sus altibajos: aparece y desaparece como el Guadiana, diluyéndose en los momentos que deberían ser trascendentes y recuperando el interés solo hacia el final.
El guiño a Los Planetas, con el nombre tomado de uno de los singles del álbum grabado en Nueva York, es un detalle, especialmente para los fans pero como espectadora me quedé con la sensación de que esta historia no me estaba diciendo ni aportando nada interesante.
Por hacer un resumen diría que Segundo Premio es una película irregular con momentos afortunados pero con muchas escenas que no dicen nada. Es una experiencia desigual, con destellos de genialidad y largos tramos en los que se pierde el rumbo. Si te interesa la escena indie de los 90 o eres fan de Los Planetas, quizá encuentres algo que disfrutar. Para mí, lamentablemente, no logró engancharme del todo.






domingo, 8 de diciembre de 2024

Joker: Folie à Deux







Año: 2024
Duración: 138 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Todd Phillips
Guion: Scott Silver y Todd Phillips
Música: Hildur Guðnadóttir
Fotografía: Lawrence Sher
Reparto:
Joaquin PhoenixLady GagaBrendan Gleeson, Catherine Keener, Harry Lawtey, Bill Smitrovich, Jacob Lofland, Leigh Gill, Steve Coogan, Zazie BeetzKen Leung...


Joker: Folie à Deux es la secuela de la película Joker dirigida nuevamente por Todd Phillips.


La trama se centra en Arthur Fleck (Joaquin Phoenix), quien está internado en el Hospital Estatal de Arkham mientras espera su juicio por los crímenes cometidos en la primera entrega.


La historia explora el deterioro de su salud mental, las complejidades de su identidad como Joker y su relación con Harleen Quinzel (Lady Gaga), quien se convierte en Harley Quinn.




Cuando anunciaron Joker: Folie à Deux, me ilusioné y tenía ganas de ver esta nueva película de Todd Phillips. Tenía muchas expectativas en ella, pero debo ser honesta: no es lo que esperaba. Si pensabas que esta secuela seguiría la línea de la primera película, con su atmósfera opresiva, ese Arthur Fleck liberado y sembrando el caos, y ahora acompañado por Harley Quinn, tal vez sea mejor que te quedes en casa y vuelvas a disfrutar de la original
Esta película incorpora elementos de musical, con Arthur y Harleen expresando sus emociones a través de canciones y secuencias coreografiadas que reflejan la perspectiva distorsionada de Arthur y también aborda su lucha interna entre la aceptación de su identidad como Arthur Fleck y su papel como Joker, culminando en un desenlace que cuestiona la naturaleza misma del personaje y su impacto en quienes lo rodean.
La película es, sin duda, un despliegue audiovisual impresionante. Todd Phillips juega maravillosamente con luces y sombras, alternando entre colores vibrantes en las escenas del Joker y Harley, y tonos sombríos en los pasillos del Hospital Estatal de Arkham, donde está encerrado nuestro protagonista. Joaquin Phoenix sigue siendo brillante, su actuación como Arthur es hipnótica, llena de matices y la actuación de Lady Gaga es sorprendente. Su interpretación y presencia vocal son cautivadoras y logra mantenerse al nivel de Phoenix, lo cual no es tarea fácil
Ahora, aquí viene el problema... la película es un musical de principio a fin. Aunque algunos números son magníficos, otros parecen forzados y rompen el ritmo de la historia, especialmente en la primera mitad y a pesar que soy una amante de los musicales, en esta ocasión hubo momentos que me resultaron agotadores.
La película no trata de anarquía ni caos en las calles. En su lugar, explora temas como la soledad, la tristeza, las cicatrices de la infancia y cómo idealizamos el amor, también reflexiona sobre la imaginación como herramienta de supervivencia. Es un retrato crudo de una sociedad que ignora a las personas como Arthur, empujándolas al borde del abismo y más que un villano, Arthur es un producto del maltrato sistemático de la sociedad en la que vivimos.
Si tuviese que resumirlo en una sola frase diría que es una obra audaz, distinta y arriesgada. Puede no ser para todos, pero aquellos dispuestos a aceptar su cambio de rumbo encontrarán momentos sublimes.