domingo, 15 de diciembre de 2024

Segundo premio






Año: 2024
Duración: 109 min.
País: España
Dirección: Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez
Guion: Isaki Lacuesta y Fernando Navarro
Música: Susana Hernández 'Ylia' | Canciones: Los Planetas
Fotografía: Takuro Takeuchi
Reparto:
Daniel Ibañez, Cristalino, Stéphanie Magnin, Mafo, Eduardo Rejón, Julen Clarke, Sebastián Haro...




Ambientada en Granada a finales de los años 90, la película nos presenta a una banda de música indie (los Planetas) enfrentándose a una encrucijada.


Con la salida de su bajista, un guitarrista en una espiral autodestructiva y un cantante atrapado en el proceso creativo de su tercer disco, el grupo navega por tensiones personales y artísticas.


Este álbum, aunque plagado de conflictos, promete cambiar la escena musical del país para siempre.





Biznaga de oro 2024 a la Mejor Película del Festival de Málaga
Premio a la Mejor Dirección 2024 en el Festival de Málaga
Premio al Mejor Montaje 2024 en el Festival de Málaga




Quise ver Segundo Premio con grandes expectativas, pero terminé la película (y me costó terminar de verla) con una mezcla de emociones y algo de frustración. Esta película, dirigida por Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, promete mucho al centrarse en un momento clave para una banda de música indie en los años 90 como son Los Planetas, sin embargo, aunque tiene pequeños destellos brillantes, no logra mantener un nivel consistente a lo largo de toda la película.
La historia arranca con fuerza: una banda enfrentándose a crisis internas mientras trata de crear un álbum que podría cambiar la escena musical del país. Los conflictos entre los miembros, las emociones a flor de piel y las decisiones que marcan sus carreras deberían ser un caldo de cultivo para algo más interesante. Hay escenas que pueden llegar a emocionarte, especialmente en su última media hora, pero, por otro lado, hay momentos en los que me costó mucho entrar en la historia con escenas vacías, como si faltara algo que las hiciera vibrar.
En cuanto al reparto, es interesante saber que está compuesto por actores aficionados a la música y músicos de carrera que crearon su propia banda para interpretar las canciones de la película. A pesar de su esfuerzo, no logran generar verdadera empatía con los personajes y no sentí que mostraran el talento o la sensibilidad que la historia requería, salvo en alguna que otra escena de un directo.
Técnicamente, hay aspectos interesante con una dirección de fotografía arriesgada que consigue crear una atmósfera que funciona, pero sin embargo, el montaje de sonido es decepcionante ya que hay momentos en los que distrae más de lo que aporta. El montaje visual, por otro lado, es excelente y la dirección de Lacuesta también tiene sus altibajos: aparece y desaparece como el Guadiana, diluyéndose en los momentos que deberían ser trascendentes y recuperando el interés solo hacia el final.
El guiño a Los Planetas, con el nombre tomado de uno de los singles del álbum grabado en Nueva York, es un detalle, especialmente para los fans pero como espectadora me quedé con la sensación de que esta historia no me estaba diciendo ni aportando nada interesante.
Por hacer un resumen diría que Segundo Premio es una película irregular con momentos afortunados pero con muchas escenas que no dicen nada. Es una experiencia desigual, con destellos de genialidad y largos tramos en los que se pierde el rumbo. Si te interesa la escena indie de los 90 o eres fan de Los Planetas, quizá encuentres algo que disfrutar. Para mí, lamentablemente, no logró engancharme del todo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"