miércoles, 18 de diciembre de 2024

Dragonkeeper | Guardiana de dragones






Año: 2024
Duración: 90 min.
País: España | China
Dirección: Salvador Simó Busom y Jianping Li
Guion: Carole Wilkinson, Pablo I. Castrillo, Ignacio Ferreras, Rosanna Cecchini y Wang Xianping
Música: Arturo Cardelús
Fotografía: Animación | Jose Manuel Piñero y Yuangfeng Zhao




En una mística y ancestral China, una joven huérfana llamada Ping vive una vida difícil como esclava, privada de amor y esperanza. Sin embargo, su destino cambia cuando descubre que posee una conexión especial con los dragones, criaturas majestuosas y enigmáticas que están al borde de la extinción debido a la codicia y la crueldad de los humanos.


Cuando un anciano dragón llamado Danzi confía en Ping la misión de proteger el último huevo de su especie, comienza un viaje épico lleno de peligros, magia y autodescubrimiento.


A medida que atraviesan montañas, ríos y vastos paisajes, Ping deberá enfrentar temibles enemigos, superar sus miedos y descubrir el verdadero poder que yace en su interior.





Golden Rooster 2024 a la Mejor Película de Animación





Quise ver Guardiana de dragones con muchas expectativas ante tantas nominaciones recibidas tanto a los Goya, como a los Premios Forqué, además porque sabía que está basada en la primera novela de la saga escrita por Carole Wilkinson, quien, por cierto, ha estado muy involucrada en la realización de la película y esto me pareció un detalle importante a la hora de cuidar la historia y su esencia, pero al terminar de verla me quedé con sentimientos encontrados.
La película, que promete ser la primera de una trilogía, tiene algunos puntos a su favor, como el nivel de detalle en la recreación de la China antigua. Se nota que han trabajado mucho en eso, y es de agradecer que contaran con un coguionista chino, Li Jianping, y con el asesoramiento de la Academia de Bellas Artes de Pekín. Todo se ve muy auténtico: desde los tejidos hasta los peinados y las zapatillas. Pero, aunque la ambientación es impecable, esto no salva a la película de quedarse algo plana en otros aspectos.
La historia tiene un tono muy melancólico, quizás demasiado para una película catalogada como "apta para todos los públicos". No quiero hacer spoilers, pero hay escenas que me parecieron bastante duras, incluso para un adulto. No entiendo muy bien por qué decidieron que fuera catalogada como infantil, porque creo que los niños pequeños podrían salir bastante impactados. A mí me tuvo con un nudo en la garganta casi toda la película, y no en el buen sentido.
Visualmente es bonita, pero no deslumbrante. Los dragones son mágicos, sí, pero no me sorprendieron tanto como esperaba. La trama es sencilla, demasiado predecible, y aunque tiene momentos emotivos, no logra destacar ni atraparte. No entiendo tantas nominaciones... sinceramente, no me parece que tenga nada que la haga sobresalir. Es una película correcta, pero creo que hay muchas otras de animación más entretenidas y, sobre todo, mejor equilibradas entre emoción y diversión.
A pesar de que Guardiana de dragones intenta ser épica, no me terminó de enganchar. La animación española está en un gran momento, eso es innegable, pero en este caso creo que se quedaron cortos y me cuesta creer que pueda competir con las grandes producciones de otros países, como las estadounidenses o japonesas.
Por hacer un resumen diría que es una película que se deja ver, pero que no recomendaría especialmente. Si eres fan de los dragones o de la novela en la que se basa, quizá te guste, pero, si buscas algo más emocionante o innovador, hay opciones mucho mejores.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"