sábado, 26 de julio de 2025

Better Man





Año: 2024
Duración: 135 min.
País: Reino Unido
Dirección: Michael Gracey
Guion: Oliver Cole, Simon Gleeson y Michael Gracey
Música: Batu Sener
Fotografía: Erik Wilson
Reparto:
Robbie Williams, Steve Pemberton, Kate Mulvany, Alison Steadman, Jonno Davies, Damon Herriman, Anthony Hayes, Jesse Hyde, Karina Banno, Raechelle Banno, Tom Budge...


Biopic musical sobre el ascenso, caída y redención del cantante británico Robbie Williams, presentada desde su propia percepción interna. En lugar de un actor humano, Robbie se representa como un chimpancé antropomórfico generado por CGI, reflejando cómo él mismo se ha visto toda su vida: “sentirse menos evolucionado” que los demás.

La película recorre su infancia en Stoke‑on‑Trent, su éxito como miembro más joven de la boyband Take That, su salto a la fama en solitario, y sus luchas internas con la fama, la autoestima y las adicciones.




Premio del Cine Australiano 2024 a la Mejor Película
Premio del Cine Australiano 2024 al Mejor Director
Premio del Cine Australiano 2024 al Mejor Actor para Jonno Davies
Premio del Cine Australiano 2024 al Mejor Actor de Reparto para Damon Herriman
Premio del Cine Australiano 2024 al Mejor Guion Original
Premio del Cine Australiano 2024 al Mejor Montaje
Premio del Cine Australiano 2024 a la Mejor Música Original
Premio del Cine Australiano 2024 a los Mejores Efectos Visuales o de Animación
Premio del Cine Australiano 2024 a la Mejor Película Internacional





Sin esperarlo, Better Man me ha parecido una de las películas más originales que he visto en los últimos meses... y he visto muchas. No se parece a ningún biopic ni a ningún musical convencional y sí, es verdad, hay un mono digital como protagonista y contra todo pronóstico, funciona. Funciona tanto que te olvidas de que es un mono hecho por ordenador y empiezas a ver a Robbie Williams en él, con sus gestos, su fragilidad, su energía desbordante y también sus heridas.
La película mezcla música, color, coreografías impresionantes y una voz en off que es la del propio Robbie, que va contando su vida sin filtros. A ratos se ríe de sí mismo, en otros se abre en canal y una, como espectadora, pues se deja llevar. No hay un solo momento aburrido, todo es movimiento, ritmo y en dos horas y diez minutos el tiempo vuela.
Me ha gustado mucho que la película no idealice al personaje, ya que no construye al ídolo perfecto, sino que lo muestra humano, contradictorio y vulnerable, alguien que lucha por mantenerse en pie mientras todo el mundo lo mira, lo admira o lo juzga. La puesta en escena es simplemente impresionante con unas coreografías que son pura fantasía. Todo está cuidado hasta el último detalle, pero sin perder ese punto de locura que convierte la película en algo especial.
Me daba un poco de miedo el tema del CGI, pero lo integran de una forma tan natural que acaba siendo parte de la historia. Y el final... que voy a decir del final... la película nos regala un final trementamente emotivo, con una canción que para mí es una de las mejores canciones de la historia y se te mete tan dentro, que sin darte cuenta sientes que se te eriza la piel y las lágrimas se asoman a tus ojos.
Better Man es una locura brillante. Divertida, emocionante, arriesgada, una de esas películas que se salen del molde y precisamente por eso, acaban soprendiéndote y llegándote más de lo que esperabas.
Si te gustan los musicales... esta película es para ti. Si te gusta Robbien Williams... sin duda, esta película también es para ti. Y si te gusta el espectáculo hecho cine... no lo dudes, porque también es para ti.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"