Título original: Twilight of the Warriors: Walled In
Año: 2024
Duración: 125 min.
País: Hong Kong
Dirección: Soi Cheang
Guion: Au Kin-Yee, Chan Tai-Lee, Li Jun y Kwan-Sin Shum
Fotografía: Cheng Siu-Keung
Reparto:
Raymond Lam, Sammo Hung, Louis Koo, Philip Ng, Richie Ren, Fish Liew, Kenny Wong...
En los años ochenta, en la legendaria Ciudad Amurallada de Kowloon —un enclave autónomo y sin ley en pleno Hong Kong— el emigrante ilegal Chan Lok‑kwun (Raymond Lam) huye de Mr. Big (Sammo Hung), un poderoso cabecilla de la tríada. Desesperado, Chan se refugia en el interior de la muralla, donde es recibido por Cyclone (Louis Koo), líder local que le ofrece cobijo y lo acoge en una comunidad de marginados.
Allí, Chan se convierte en luchador clandestino para defender su nuevo hogar. Pero cuando la banda de Mr. Big irrumpe para imponer su dominio, su aparición rompe la frágil tregua que mantenía la Ciudadela. La ciudad se convierte en un campo de batalla: Chan, Cyclone y el resto del clan se ven obligados a darlo todo para proteger el refugio que han transformado en su fortaleza.
Premio a la Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cinema de Catalunya | Sitges 2024
Satellite Awards (International Press Academy) 2024 a Especialistas/Dobles
Soi Cheang sitúa la acción en una magistral reconstrucción de la desaparecida Ciudad Amurallada de Kowloon, ese laberinto de cemento y cables donde miles de personas vivían apiñados bajo la ley de las tríadas hasta su demolición en 1993 y adapta la novela y el cómic La Ciudad de las Tinieblas, sumergiéndote en sus callejones claustrofóbicos con bandas mafiosas, violencia cotidiana y una clara impronta del cine de artes marciales hongkonés. Entre persecuciones, tiroteos y coreografías marciales, la ciudad misma se convierte en uno de sus personajes... un refugio y una cárcel en la que los protagonistas tejen sus historias de supervivencia.
Estamos ante 126 minutos de pura adrenalina en una inmensa réplica de Kowloon que parece viva gracias a una dirección visual excepcional y efectos muy cuidados y las escenas de artes marciales son combates coreografiados con pinceladas de fantasía.
Sin embargo, no todo encaja como pudiera parecer ya que aunque el escenario tiene una riqueza de detalles increíble, los personajes apenas esbozan motivaciones: carecen de profundidad emocional o evolución y en ocasiones rozan lo teatral sin añadir realismo. El guion a veces se complica con vueltas innecesarias y alarga el desenlace sin necesidad, pero si te gusta el género no le darás mucha importancia.
Lo mejor sin duda es la atmósfera claustrofóbica, la cuidadosa recreación de Kowloon y las estampas de violencia visualmente potentes que evocan el cine clásico de los barrios bajos. También las coreografías marciales, muy impactantes y el homenaje al cine hongkonés de tríadas y lo peor sería la falta de trasfondo emocional en los protagonistas y un desenlace algo rebuscado que no suma realidad ni intensidad narrativa.
La ciudad de los guerreros es un espectáculo visual imprescindible para los fans del cine de acción y artes marciales, con combates brillantes y un decorado monumental, aunque se queda corto en cuanto a historias humanas más profundas para convertirse en algo más que un festín visual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"