viernes, 11 de julio de 2025

Gladiator II






Año: 2024
Duración: 148 min.
País: Reino Unido
Dirección: Ridley Scott
Guion: David Scarpa
Fotografía: John Mathieson
Reparto:
Paul Mescal, Denzel WashingtonConnie NielsenPedro Pascal, Joseph Quinn, Fred Hechinger, Lior Raz, Derek Jacobi, Peter Mensah, Matt Lucas, Chi Lewis-Parry, Alexander Simkin, Mike Parish...



Han pasado más de quince años desde la muerte de Máximo Décimo Meridio. Roma continúa bajo la sombra de la corrupción y el poder desmedido, ahora en manos de los emperadores Geta (Joseph Quinn) y Caracalla (Fred Hechinger). En los márgenes del Imperio, alejado de todo lo que fue, vive Lucius Vero (Paul Mescal), el hijo de Lucila (Connie Nielsen) y sobrino de Cómodo, que ahora responde al nombre de Hanno y ha formado una familia en Numidia.

Su vida pacífica se ve brutalmente interrumpida cuando el general Acacius (Pedro Pascal) invade su tierra. En el caos del ataque, Lucius pierde a su esposa y es capturado junto con otros habitantes. Convertido en esclavo, su destino vuelve a cruzarse con la arena de los gladiadores, donde su rabia, su pasado y su instinto de supervivencia lo convierten en un guerrero temido.


Durante su etapa como gladiador, es comprado por el intrigante Macrinus (Denzel Washington), un antiguo esclavo que ha alcanzado el poder como traficante de armas, y que tiene sus propios planes para manipular el tablero político de Roma.





Premio Imagen 2025 al Mejor Actor de Reparto para Denzel Washington
Satellite Award (International Press Academy) 2024 al Mejor Diseño de Producción
Satellite Award (International Press Academy) 2024 a los Mejores Efectos Visuales





Después de ver Gladiator no me quedaba otra que ver Gladiator II con una mezcla de curiosidad y si, lo reconozco, cierto tono de escepticismo. Me encantó la primera, me sigue pareciendo una de las mejores películas épicas de todos los tiempos, así que esta secuela, tantos años después, me daba un poco de miedo y, por desgracia, mis peores sospechas se confirmaron. Es una película que, aunque está bien hecha en lo técnico —como casi todo lo que dirige Ridley Scott—, no tiene alma.
El guion me pareció flojísimo. Básicamente repite la misma estructura que ya vimos con Máximo, pero sin gracia, sin emoción, sin esa carga trágica que hacía tan poderosa la historia original. El protagonista parece vivir una versión reciclada de lo que ya hemos visto, pero peor contado y sin sorpresas.
Los actores no están mal, de hecho Paul Mescal tiene presencia y se defiende como protagonista, pero no tiene el carisma ni la intensidad emocional de Russell Crowe. Denzel Washington está sobreactuado y el resto del reparto cumple, pero nadie brilla realmente. Y lo mismo pasa con la música. La primera película tenía una banda sonora inolvidable, realmente espectácular y aquí parece que han reciclado fragmentos y los han pegado sin demasiado cuidado. No emociona, no envuelve, no deja huella.
Al final, Gladiator II me ha dejado la sensación de haberse hecho con prisa a pesar del tiempo transcurrido entre una y otra, sin ideas frescas y que intenta aprovechar el prestigio de una gran película sin entender realmente qué la hizo tan especial. Tiene sus momentos, sí, técnicamente es sólida, como todo lo que hace Scott, pero le falta corazón y desde mi punto de vista, esta secuela, como tantas otras, nunca debió hacerse.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"