lunes, 11 de agosto de 2025

El planeta de Janet





Título original: Janet Planet
Año: 2023
Duración: 113 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Annie Baker
Guion: Annie Baker
Fotografía: Maria von Hausswolff
Reparto:
Julianne Nicholson, Zoe Ziegler, Elias Koteas, Will Patton, Sophie Okonedo...


En el verano de 1991, en el oeste de Massachusetts, tres personas irrumpen en la vida de Lacy (Zoe Ziegler), una niña de 11 años, y de su madre, Janet (Julianne Nicholson).




Premio del Círculo de Críticos de Nueva York 2024 a la Mejor Ópera Prima
Premio de la Asociación de Críticos de Boston 2024 a la Mejor Dirección Novel




El planeta de Janet es la exquisita ópera prima de Annie Baker que tengo que decir que me ha gustado, pese a lo particular que pueda resultar para algunas personas, por su manera de contar tranquila, muy pausada, pero es que eso es justo lo que más me ha atrapado de ella. Baker tiene una forma muy sutil de crear narrativas, como si pintara emociones con un pincel fino, casi invisible y esa manera de narrar impregna toda la película de una delicada sensibilidad.
El planeta de Janet va a otro ritmo... es cine de observación, de escucha y de atención a los pequeños detalles.
Entiendo perfectamente que haya a quien le pueda desconcertar, pero es una película que se disfruta más si una la deja respirar y si se entrega a su cadencia ya que a medida que avanza, vas entendiendo que lo importante no es lo que ocurre, sino lo que se transforma dentro de los personajes.
Tengo que destacar a Zoe Ziegler, que me ha parecido uno de los grandes descubrimientos interpretativos en mucho tiempo ya que esta pequeña gran actriz tiene una naturalidad impresionante y estoy convencida de que vamos a oír hablar mucho de ella en los próximos años.
Atención también a la estupenda banda sonora y los temas que la acompañan.
Al final, es cierto que El planeta de Janet quizás no es una película para todos los públicos. Es una obra pequeña en apariencia, pero grande en matices que no pretende aleccionarte, ni quiere plantearte preguntas ni darte respuestas, sino dejarte acompañar a sus personajes en silencio, como si fueses parte de su pequeño universo y cuando una película consigue eso, por "pequeña" que sea, ya tiene algo que la hace verdaderamente especial.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"