Título original: Betiko gaua
Año: 2023
Duración: 17 min.
País: España
Dirección: Eneko Sagardoy
Guion: Eneko Sagardoy y Nerea Ibarzabal
Música: Maite Arroitajauregi y Aránzazu Calleja
Fotografía: Artur-Pol Camprubí
Reparto:
Cortometraje que narra la historia de Miren (Miren Gaztañaga) una mujer joven que, al caer la noche, reconoce en la carretera a Elena (Elena Irureta) una mujer mayor que conduce un coche de alquiler y lleva consigo dos grandes maletas.
Intrigada, Miren decide seguirla por la carretera, lo que desencadena una serie de eventos que exploran la relación entre ambas.
La noche eterna es de esos cortos que atrapan con su atmósfera desde el primer minuto, pero que al final te dejan una sensación agridulce. Eneko Sagardoy logra construir un ambiente inquietante con muy pocos elementos: la carretera vacía, las luces de los coches y ese silencio que parece esconder algo más y la dirección se apoya en la oscuridad de la noche para envolver la historia en un halo de misterio, pero sin llegar a desvelar nunca del todo qué está pasando.
El trabajo de Miren Gaztañaga y Elena Irureta es impecable. Irureta, como siempre llena la pantalla con su presencia y Gaztañaga consigue transmitir esa curiosidad y desconcierto que podemos llegar a sentir como espectadores. Sin embargo, la relación entre ambas da la sensación de como si faltara algo que nos permitiera conectar realmente con ellas, ya que al final todo queda en el aire sin un desarrollo profundo de los personajes.
Y ese es precisamente el mayor problema que veo en el corto. Está bien dejar espacio para la interpretación del espectador, pero en este caso la falta de contexto y su desenlace hace que al terminar la historia, a lemnos yo, me quede con más preguntas que emociones.
Por hacer un resumen diría que La noche eterna cuenta con una dirección visual interesante pero como historia se queda a medias. Intriga, sí. Impacta, también. Pero al final me ha dejado con la sensación de que faltaba algo... de que estaba inacabada la historia que nos ha querido contar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"