Año: 2021
Duración: 155 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Denis Villeneuve
Guion: Eric Roth, Denis Villeneuve y Jon Spaihts
Música: Hans Zimmer
Fotografía: Greig Fraser
Reparto:
Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Josh Brolin, Jason Momoa, Stellan Skarsgård, Zendaya, Javier Bardem, Sharon Duncan-Brewster, Charlotte Rampling, Chang Chen, Stephen Henderson, Dave Bautista...
Dune es una adaptación de la novela de ciencia ficción de Frank Herbert. La historia sigue a Paul Atreides (Timothée Chalamet) un joven heredero con un destino extraordinario cuya familia es enviada al peligroso planeta Arrakis, también conocido como Dune, para gobernar y gestionar la extracción de la especia, el recurso más valioso del universo.
Cuando los Atreides son traicionados y atacados por sus rivales los Harkonnen, Paul y su madre Lady Jessica (Rebecca Ferguson) se ven obligados a huir al desierto, donde entran en contacto con los Fremen, los habitantes nativos de Arrakis. A medida que Paul descubre sus habilidades proféticas y su conexión con la especia, se enfrenta a la difícil decisión de aceptar su destino y liderar una revolución que podría cambiar el equilibrio del poder en la galaxia.
Oscar 2022 al Mejor Montaje
Oscar 2022 a la Mejor Fotografía
Oscar 2022 a la Mejor Banda Sonora
Oscar 2022 al Mejor Diseño de Producción
Oscar 2022 al Mejor Sonido
Oscar 2022 a los Mejores Efectos Visuales
Globo de Oro 2022 a la Mejor Banda Sonora
BAFTA 2022 a la Mejor Fotografía
BAFTA 2022 a la Mejor Banda Sonora
BAFTA 2022 al Mejor Diseño de producción
BAFTA 2022 al Mejor Sonido
BAFTA 2022 a los Mejores Efectos Especiales Visuales
Satellite Award 2021 a la Mejor Fotografía
Satellite Award 2021 al Mejor Montaje
Satellite Award 2021 a la Mejor Banda Sonora
Satellite Award 2021 a los Mejores Efectos Visuales
Critics Choice Award 2021 a la Mejor Dirección Artística
Critics Choice Award 2021 a los Mejores Efectos Visuales
Critics Choice Award 2021 a la Mejor Banda Sonora
Premio de la Asociación de Críticos de Chicago 2021 a los Mejores Efectos Visuales
Premio Saturn 2021 al Mejor Maquillaje
Premio Hugo 2022 a la Mejor Presentación Dramática (formato largo)
Dune es un espectáculo visual impresionante, pero con un presupuesto de 170 millones de dólares, las expectativas eran altas y sin duda la película cumple en cuanto al tema visual, eso es indiscutible. Los paisajes desérticos de Arrakis, las gigantescas criaturas y la arquitectura futurista son absolutamente cautivadores con momentos que te hacen sentir que estás dentro de un sueño futurista, sin embargo si una busca más que solo bellas imágenes la película se queda corta.
Para empezar el ritmo es bastante lento. Puede que esto sea algo intencional para construir la atmósfera y sumergirnos en el universo de Dune pero sinceramente, me costó mantenerme atrapada a la pantalla. La historia avanza con pasitos tan pequeños que a mitad de película aún no tenía claro qué estaba sucediendo ni qué estaban buscando los personajes. Para alguien como yo que no está familiarizada con el material original de la novela resulta confuso y difícil de seguir y a pesar de las imágenes tan impactantes me sentí perdida en medio de un montón de información sin explicar.
Además, y esto es un gran pero, la película falla en la construcción de sus personajes. Aunque tiene un elenco impresionante con actores como Timothée Chalamet, Oscar Isaac, Zendaya y Jason Momoa, no logré conectar con ninguno de ellos. En particular el personaje de Paul Atreides interpretado por Chalamet nunca me pareció lo suficientemente interesante o profundo como para que me importara su viaje. Es una pena porque el reparto tiene mucho potencial pero se no se exprime todo su potencial al no darle más peso a los personajes ni a sus relaciones.
La trama también se queda en lo superficial ya que básicamente parece que nos cuentan una historia que se repite una y otra vez con luchas por el poder, intrigas políticas y un héroe destinado a salvar el mundo. Al final Dune no me pareció más que una repetición de los mismos conflictos humanos pero en otro planeta pero con unos cuantos elementos futuristas para darle color. No hay nada realmente nuevo o revelador que me atrajera más allá de la belleza de las imágenes.
La película parece estar esforzándose enormemente para parecer profunda y filosófica pero no termina de conseguirlo.
Resumiendo diría que Dune es un festín visual pero más allá de eso se queda en una película confusa, aburrida y que no logra captar la emoción o el corazón del espectador. Probablemente los fans de la saga puedan encontrar más valor en ella pero para mí fue una gran decepción, ya que aunque las imágenes son grandiosas, le falta alma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"