miércoles, 21 de mayo de 2025

Wallace y Gromit: La venganza se sirve con plumas






Título original: Wallace & Gromit: Vengeance Most Fowl
Año: 2024
Duración: 78 min.
País: Reino Unido
Dirección: Nick Park Merlin Crossingham
Guion: Mark Burton
Música: Julian Nott Lorne Balfe
Reparto:
Ben WhiteheadPeter Kay, Reece Shearsmith, Lauren Patel, Diane Morgan, Muzz Khan


Wallace crea un gnomo robótico llamado Norbot para ayudar en las tareas del hogar. Sin embargo, Gromit sospecha que Wallace se está volviendo demasiado dependiente de sus inventos.

Sus temores se confirman cuando Norbot desarrolla una mente propia y comienza a comportarse de manera extraña. La situación se complica aún más con el regreso de Feathers McGraw, el astuto pingüino villano de Los pantalones equivocados, quien escapa de prisión y manipula a Norbot para llevar a cabo sus planes de venganza.


Gromit se ve obligado a intervenir para salvar a Wallace y detener a Feathers McGraw antes de que cause más estragos.





BAFTA 2025 a la Mejor Película de Animación
BAFTA 2025 a la Mejor Película Familiar
Satellite Award (International Press Academy) al Mejor Largometraje de Animación





La venganza se sirve con plumas aunque no me ha deslumbrado como en otras ocasiones, reconozco que he pasado un rato muy divertido. La historia es divertida, con sus toques de misterio, humor absurdo y ese estilo tan británico que ya es marca de la casa. El regreso del pingüino Feathers McGraw como villano le da un punto nostálgico y me gustó mucho cómo lo integran en la nueva trama con Norbot, el gnomo robótico.
Eso sí, no puedo negar que la historia se me hizo un poco predecible. Entretenida, sí, pero sin esa chispa de genialidad que tenían algunos de los cortos anteriores. Le falta ese “algo” que hacía que cada escena se quedara grabada en la memoria y me dio la sensación de que iba todo demasiado por el camino seguro.
Lo mejor, sin duda, es la animación: los detalles, los gestos de Gromit sin decir ni una palabra, la expresividad de cada plano... siguen siendo una maravilla visual.
Lo peor, quizá, es esa falta de riesgo en el guion. No hay sorpresas, no hay giros que te dejen con la boca abierta. Se nota que han querido hacer algo para todos los públicos y eso, en cierta forma, le ha quitado un poco de carácter.
Resumiendo diría que es una película entretenida, técnicamente impecable, con todo lo que uno espera de Wallace y Gromit... pero sin alcanzar las cotas de genialidad de sus mejores historias. Aun así, es ideal para disfrutar en familia, reírse un rato y admirar ese arte que sigue siendo el stop-motion bien hecho.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"