domingo, 18 de mayo de 2025

Wallace y Gromit: Un esquilado apurado






Título original: Wallace and Gromit in A Close Shave
Año: 1995
Duración: 30 min.
País: Reino Unido
Dirección: Nick Park
Guion: Nick Park y Bob Baker
Música: Julian Nott
Reparto:
Peter Sallis, Anne Reid, Justin Fletcher y Peter Hawkins 



Wallace y Gromit se embarcan en una nueva aventura cuando deciden abrir un negocio de lavado de ovejas llamado “Lava-matic”. Todo parece ir bien hasta que una oveja perdida aparece en su casa, desencadenando una serie de situaciones cada vez más extrañas.


La oveja, a la que Wallace llama Shaun, se convierte rápidamente en parte del hogar… pero no todos están contentos con su presencia.


La historia da un giro cuando descubren que un perro misterioso y siniestro, llamado Preston, está detrás de un plan malvado que pone en peligro tanto a Shaun como a Wallace y Gromit.




Oscar 1996 al Mejor Cortometraje de Animación
BAFTA 1996 a la Mejor Animación
Premio de la Asociación de Críticos de Los Ángeles 1996 a la Mejor Animación





Aunque quizás no tenga la misma perfección redonda que Los pantalones equivocados, Un esquilado apurado tiene algo que lo hace único: su ritmo trepidante, los gags absurdos que te pillan por sorpresa y un humor visual que no necesita palabras para hacerte reír. Todo está contado con una elegancia tan sencilla que ni te das cuenta de lo bien pensadas que están cada una de las secuencias.
Me fascina cómo Nick Park consigue transformar una historia tan simple en una aventura llena de guiños al cine clásico, con persecuciones, suspense y emoción, todo hecho con plastilina y si hay algo que recordaré siempre de este corto, es la presentación de Shaun, esa ovejita entrañable, tan carismática que acabaría teniendo su propia serie (y no me extraña).
La animación es una maravilla. El detalle con el que están hechas las expresiones de Gromit o cómo se mueve Shaun... es puro arte.
Si tuviera que ponerle un “pero”, diría que algunas partes no tienen la chispa tan afilada como en otros cortos de la saga, pero aun así, Un esquilado apurado es otra joyita imprescindible. Es divertida, ingeniosa y sobre todo, se nota que está hecha con mucho cariño.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"