viernes, 16 de mayo de 2025

Slow Horses







Año: 2022 - 2024
Temporadas: 4 temporadas (24 episodios)
País: Reino Unido
Dirección: James Hawes
Guion: Will Smith, Morwenna Banks, Mark Denton y Jonny Stockwood
Música: Daniel Pemberton y Toydrum
Fotografía: Danny Cohen
Reparto:
Gary OldmanJack LowdenKristin Scott Thomas, Olivia Cooke, Jonathan PryceKatherine Waterston, Saskia Reeves, Dustin Demri-Burns, Rosalind Eleazar, Chris Chung, Antonio Aakeel, Paul Higgins...



Serie de espionaje que sigue a un grupo de agentes del MI5 que han cometido errores graves en sus carreras. Como castigo, son enviados a “Slough House”, una oficina gris donde hacen trabajos irrelevantes bajo la dirección de Jackson Lamb, un jefe brillante pero insoportable, sarcástico y descuidado. Aunque nadie espera nada útil de este grupo de “fracasados”, pronto se verán envueltos en misiones más peligrosas de lo que imaginaban.





La primera temporada comienza con el secuestro de un joven musulmán que aparentemente va a ser ejecutado en directo por un grupo ultranacionalista. Aunque el MI5 oficial toma el control del caso, los agentes de Slough House sospechan que algo no cuadra.


A pesar de ser los marginados de la agencia, deciden investigar por su cuenta. Lo que parecía un secuestro político acaba revelando una red de mentiras dentro del propio MI5.







En la segunda temporada, el pasado del espionaje durante la Guerra Fría vuelve a golpear cuando un viejo espía aparece muerto en un autobús. Aunque parece una muerte natural, Lamb sospecha lo contrario.


Pronto, Slough House se enfrenta a una posible conspiración rusa y a un peligroso agente secreto del pasado. Mientras la tensión crece, el grupo tiene que actuar en secreto para evitar un desastre.







En la tercera temporada, una agente cercana a Catherine Standish, la fiel secretaria de Slough House, es secuestrada y todo apunta a una traición dentro del MI5.


La investigación los lleva a descubrir que alguien desde dentro del sistema quiere destruir Slough House y sus miembros. El equipo tendrá que actuar con rapidez para salvar a uno de los suyos y proteger lo poco que les queda de dignidad profesional.







En la cuarta temporada, Lamb y su equipo se ven atrapados en una situación crítica cuando un atentado en un centro comercial parece estar vinculado a un exespía con problemas mentales.


Lo que comienza como un intento de proteger secretos del pasado, acaba destapando una red de corrupción interna que podría acabar con el MI5 tal como se conoce. El equipo deberá decidir qué líneas están dispuestos a cruzar para sobrevivir.





Premio Emmy 2024 a la Mejor Guión Serie de Drama
Satellite Awards 2025 (International Press Academy) a la Mejor Serie de TV - Drama


Satellite Awards 2024 (International Press Academy) al Mejor Actor en una Serie de TV - Drama para Gary Oldman





No suelo engancharme tanto como pueda parecer a las series de espías, pero Slow Horses ha sido una verdadera sorpresa. Desde el primer capítulo de la primera temporada supe que me encontraba ante una serie diferente: una historia que no necesita efectos espectaculares ni tramas grandilocuentes para atraparte ya que aquí todo se cuece a fuego lento, con inteligencia, con mala leche… y con un elenco que lo da todo.
La serie cuenta la historia de un grupo de agentes británicos caídos en desgracia, exiliados en una especie de purgatorio donde sobreviven al mando de un inolvidable Jackson Lamb, interpretado por un Gary Oldman simplemente inmenso. No sé si es su forma de arrastrar las frases, su presencia asquerosamente descuidada o ese humor tan negro, pero cada vez que aparece en pantalla, no puedes dejar de mirar. Lamb es desagradable, grosero, brillante… y al final, un personaje que acabas queriendo mucho más de lo que esperabas.
Junto a él, hay un reparto que merece ser aplaudido, en el que encontramos a Kristin Scott Thomas que está impecable como Diana Taverner, fría, elegante y tan calculadora que da miedo, creando un personaje fascinante, con ese punto de ambigüedad que te obliga a estar siempre alerta con ella y también destacable, la interpretación de Jack Lowden, como River Cartwright, que es el contrapunto joven, idealista y algo torpe.
Y luego está Catherine Standish, interpretada por Saskia Reeves, que para mí se ha convertido en uno de los personajes más entrañables de la serie, con su fragilidad contenida, su rutina, su mirada triste pero firme... Es discreta, pero siempre está ahí, sosteniendo a los demás casi sin hacer ruido.
Cada temporada tiene seis capítulos, lo justo y necesario, para que más. Sin rellenos, sin perder el tiempo y eso, hoy en día, se agradece muchísimo, al menos yo si que lo agradezco. Lo mejor es que la serie no te lo da todo masticado, va soltando la información poco a poco obligándote a estar atenta. Es como un rompecabezas que se arma sin prisas, pero con piezas que encajan a la perfección.
Los personajes están muy bien construidos. Aunque algunos vienen y van (sin hacer spoilers, diré que no todos llegan al final) y te encariñas con algunos de ellos rápidamente porque no son héroes perfectos: son torpes, rotos, inseguros y por eso resultan tan humanos. Cada temporada se centra en una amenaza distinta, pero lo que permanece es ese tono ácido, ese equilibrio entre el suspense, el humor negro y la tensión constante.
La tercera temporada, para mí, ha sido la mejor de todas. Tiene un ritmo más ágil, más tensión emocional y una trama que me tuvo completamente enganchada. Terminé cada episodio deseando que saliera el siguiente al instante. La serie está basada en una serie de libros escrtos por Mick Herron y he de reconocer que no los he leído pero después de esto me dan muchas ganas de hacerlo... así que me los anoto en mi lista pendiente.
Lo mejor es la producción, que resulta impecable, la ambientación londinense gris y lluviosa, la música sobria, los diálogos afilados, Gary Oldman en el que posiblemente sea uno de los mejores papeles de su carrera y la mezcla perfecta entre espionaje, drama y comedia sarcástica.
Y como guinda, la estupenda canción de la cabecera, interpretada por Mick Jagger que le da a la serie ese toque canalla, melancólico y elegante que encaja a la perfección con el tono de Slow Horses.
La serie deja con muchas ganas de más... y por suerte ¡habrá 5ª y 6ª temporada!
Slow Horses es una joya. Una serie para ver con calma, disfrutar de sus diálogos, de sus personajes y si te gusta el espionaje, es imprescindible... y si no te gusta, dale una oportunidad ya que probablemente te enganche igual.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"