domingo, 18 de mayo de 2025

Wallace y Gromit: Los pantalones equivocados






Título original: Wallace & Gromit in The Wrong Trousers 
Año: 1993
Duración: 30 min.
País: Reino Unido
Dirección: Nick Park
Guion: Nick ParkBob Baker y Brian Sibley
Música: Julian Nott
Reparto:



Wallace le regala a su fiel perro Gromit un par de “pantalones tecnológicamente avanzados” diseñados para pasear sin esfuerzo. Pero cuando alquilan una habitación a un extraño pingüino, su tranquila vida se complica.


El nuevo inquilino resulta ser un ladrón disfrazado que planea utilizar los pantalones robotizados para cometer un robo en un museo. Gromit sospecha y descubre la verdad y será él quien, con ingenio y valentía, intente frustrar el crimen y salvar a Wallace.




Oscar 1994 al Mejor Cortometraje de Animación
BAFTA 1994 al Mejor Cortometraje de Animación
Premio de la Asociación de Críticos de Los Ángeles 1996 a la Mejor Animación
Gran premio al Mejor Cortometraje 1994 del Ottawa International Animation Festival





No importa cuántas veces la veas... es increíble cómo algo tan sencillo como la plastilina puede dar forma a una historia tan divertida y tan bien contada y eso, en gran parte, es gracias al talento de Nick Park y al carisma irresistible de esa pareja que ya es historia del cine animado: Wallace y Gromit.
La historia parte de una idea surrealista pero brillante: unos pantalones mecánicos diseñados para pasear al perro que acaban siendo usados por un pingüino criminal para robar un diamante. A partir de ahí, se desata una aventura con momentos que son ya clásicos del cine de animación, como Gromit con su maletita bajo la lluvia o la persecución final en los trenes de juguete, que es simplemente espectacular.
Es cine que no subestima a nadie, ni a los peques ni a los adultos y que consigue divertir sin caer en el chiste fácil.
Visualmente, el trabajo es admirable. Todo está hecho a mano, fotograma a fotograma, con una precisión y un amor por el detalle exquisito y además es un homenaje al cine clásico, con guiños al western y a los grandes del suspense.
Lo mejor, sin duda, es ese equilibrio perfecto entre lo infantil y lo adulto, entre la ternura y la acción, entre lo absurdo y lo ingenioso. Lo peor... pues quizá que solo dura media hora. Siempre me deja con ganas de más, pero como todo lo bueno, también eso forma parte de su encanto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"