sábado, 10 de marzo de 2018

El nombre de la rosa







Título original: Der Name der Rose (Le nom de la rose)

Año: 1986
Duración: 131 min.
País: Alemania
Dirección: Jean-Jacques Annaud
Guion: Andrew Birkin, Gérard Brach, Howard Franklin y Alain Godard
Música: James Horner
Fotografía: Tonino Delli Colli
Reparto:
Sean Connery, Christian Slater, F. Murray Abraham, Michael Lonsdale, Valentina Vargas, Ron Perlman, Feodor Chaliapin Jr., William Hickey, Volker Prechtel, Leopoldo Trieste, Helmut Qualtinger, Elya Baskin, Michael Habeck, Urs Althaus, Vernon Dobtcheff, Andrew Birkin...





Siglo XIV. Fray Guillermo de Baskerville (Sean Connery) monje franciscano y antiguo inquisidor, y su discípulo, el joven novicio Adso de Melk (Christian Slater) visitan una abadía benedictina, situada en el norte de Italia, para esclarecer la muerte del joven miniaturista Adelmo de Otranto. Mientras permanecen en la abadía, otros monjes comienzan a desaparecer misteriosamente.


Poco después son encontrados muertos y el caso se complica. El móvil de los crímenes parecen ser unos antiguos tratados que se encuentran en la biblioteca, piedra angular de la abadía, donde se encuentran los más valiosos manuscritos de la cristiandad y entre cuyos muros, Guillermo sospecha que se encuentra la clave para aclarar los crímenes.






César a la Mejor Película Extranjera 1987
BAFTA al Mejor Actor 1988 para Sean Connery
BAFTA al Mejor Maquillaje y Peluquería 1988
Nastro d´Argento for Best Production Design 1987


Premio David de Donatello a la Mejor Dirección de Fotografía 1987
Premio David de Donatello al Mejor Diseño de Producción 1987
Premio David de Donatello al Mejor Productor 1987
Premio David de Donatello al Mejor Diseño de Vestuario 1987
Premio David de Donatello: Premio René Clair 1987


Premio del Cine Alemán a la Mejor Película 1987
Premio del Cine Alemán al Mejor Actor 1987 para Sean Connery
Premio del Cine Alemán a la Mejor Interpretación 1987 para Sean Connery
Premio del Cine Alemán al Mejor Diseño de Producción 1987




Basada en la novela de Umberto Eco esta impresionante película nos trajo nuevamente a la gran pantalla y volvió a acercar al público al gran Sean Connery, que llevaba un tiempo perdido en el olvido. La película no sólo tiene una excelente dirección, un magnífico guión consiguiendo hacer una estupenda adaptación cinematográfica y una maravillosa fotografía, sino que consigue crear una atmósfera a través de unos espléndidos decorados y unas magníficas caracterizaciones que nos hace sentirnos que estamos verdaderamente viviendo en aquella época, con unas grandes interpretaciones y una trama que mantiene la tensión y la intriga hasta el final. Posiblemente sea una de las mejores películas basadas en una novela y una de las mejores adaptaciones. Una lección magistral de cine por parte de todos los que han hecho posible esta estupenda e inolvidable película.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"