Año: 2025
Duración: 99 min.
País: España
Dirección: Olga Osorio
Guion: Olga Osorio
Música: Lau Nau
Fotografía: Marc Miró
Reparto:
Mario Casas, Michelle Jenner, Zoe Bonafonte, Enzo Oliver, Sergio Crespo, Guillermo San Emeterio...
Drama romántico protagonizado por Mario Casas (Juan Pablo), un orfebre español de renombre que viaja a Nueva York para exponer su obra, pero decide hacer una parada en su pueblo natal.
En ese retorno a las raíces, revive un amor de su juventud con Celia (Michelle Jenner) que marcó profundamente su vida.
El secreto del orfebre es una de esas películas pequeñas, delicadas, una historia de amor que atraviesa el tiempo, contada con sensibilidad.
La historia, basada en la novela de Elia Barceló, juega con los viajes en el tiempo como una forma de hablar del amor, del destino y del recuerdo. Hay algo casi poético en cómo se mezcla el pasado, el presente y el futuro, en cómo todo parece formar parte de un ciclo que se repite, como si el corazón no entendiera de relojes.
Olga Osorio dirige con elegancia tranquila, cada plano parece cuidadosamente pensado, la ambientación está cuidada al detalle, los escenarios respiran verdad y la fotografía es muy bonita.
Y hablando de las interpretaciones, quiero destacar a Zoe Bonafonte que vuelve a brillar en esta película y aunque Michelle Jenner aparece muy poco (sinceramente me habría encantado verla mucho más), cada segundo suyo tiene una fuerza que llena por completo la pantalla.
El secreto del orfebre es una cinta sencilla pero preciosa, una historia de amor atravesada por el tiempo que habla del deseo, del destino y de las segundas (o eternas) oportunidades. Una pequeña obra de orfebrería en la que todo encaja con armonía: las interpretaciones, la música, la fotografía, la puesta en escena. Me ha parecido una sorpresa muy agradable, de esas películas que una no espera disfrutar tanto… y acaba llevándose en el corazón.