Título original: Born on the Fourth of July
Año: 1989
Duración: 145 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Oliver Stone
Guion: Oliver Stone y Ron Kovic
Música: John Williams
Fotografía: Robert Richardson
Reparto:
Tom Cruise, Willem Dafoe, Raymond J. Barry, Caroline Kava, Kyra Sedgwick, Bryan Larkin, Stephen Baldwin, Bruce McVittie, Tom Sizemore, Vivica A. Fox, Frank Whaley, Jerry Levine, Lili Taylor, Tom Berenger, James Legros, William Baldwin, Holly Marie Combs...

Basada en la historia real de Ron Kovic, la película cuenta la historia de un joven (Tom Cruise) desde su adolescencia, momento en el que se ofrece voluntario para la Guerra de Vietnam para demostrar su amor por su país, hasta su vida adulta. El voluntario vuelve a casa paralizado de cintura para abajo debido a una bala alojada en su columna vertebral.
La rehabilitación que le espera es larga y dolorosa y su familia no parece comprenderle tal y como él espera. Profundamente enamorado de su país, Kovic vuelve a un entorno totalmente diferente al que dejó, lo que le hunde profundamente.
La rehabilitación que le espera es larga y dolorosa y su familia no parece comprenderle tal y como él espera. Profundamente enamorado de su país, Kovic vuelve a un entorno totalmente diferente al que dejó, lo que le hunde profundamente.
Poco a poco, con la ayuda de amigos, Kovic empezará a pensar de manera diferente acerca de la guerra e incluso sobre sí mismo, convirtiéndose en un activista en contra de la guerra.

Oscar a la Mejor Dirección 1990
Globo de Oro a la Mejor Película de Drama 1990
Oscar al Mejor Montaje 1990
Globo de Oro al Mejor Actor de Drama 1990 para Tom Cruise
Globo de Oro al Mejor Guión 1990
Globo de Oro al Mejor Director 1990
Premio del Sindicato de Directores a la Mejor Dirección 1990
Premio People's Choice al Mejor Actor 1990 para Tom Cruise
Chicago Film Critics Association Award for Best Actor 1990 for Tom Cruise

Cuando vi Nacido el 4 de julio sentí un nudo en el estómago casi desde el principio. Sabía que no iba a ser una película fácil de ver, pero no me imaginaba que me iba a remover tanto por dentro. Oliver Stone no se anda con rodeos, va directo al corazón y también al estómago. Nos pone frente a la crudeza de la guerra, sí, pero sobre todo frente a lo que viene después, cuando el ruido de los disparos se apaga y solo quedan las heridas, físicas y emocionales.
La historia de Ron Kovic, basada en hechos reales, es dura y descorazonadora. Un joven lleno de ilusión, que se alista para luchar por su país y acaba destrozado, roto en todos los sentidos, cuestionándose todo lo que creía.
Tom Cruise está espectacular. Nunca he sido especialmente fan suyo, pero aquí me dejó sin palabras. La dirección de Oliver Stone es impecable. No hay escenas de más, ni efectos innecesarios. La fotografía es preciosa incluso en medio del horror y el montaje te lleva de un estado a otro sin que apenas te des cuenta.
Y la música… qué decir. John Williams consigue ponerle sonido al dolor, a la soledad, a la desesperación. Hay momentos en los que sus notas lo dicen todo, incluso más que las palabras. A veces, basta con una mirada de Cruise y una melodía de fondo para que se te encoja el alma.
Es una película larga, intensa, que no busca complacer, pero precisamente por eso creo que es tan necesaria. No embellece nada, no suaviza nada y aun así consigue ser profundamente humana.
Nacido el 4 de julio es una película dura, profunda, necesaria. Una reflexión sobre la guerra, el dolor y la reconstrucción personal, contada con honestidad y sin adornos. Tom Cruise está impresionante, la dirección de Oliver Stone es impecable y la música de John Williams pone el broche perfecto. Si no la has visto, no tardes... es de esas películas que seguro no podrás olvidar facilmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"