Año: 2024
Duración: 86 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Gia Coppola
Guion: Kate Gersten
Música: Andrew Wyatt
Fotografía: Autumn Durald
Reparto:
Pamela Anderson, Kiernan Shipka, Brenda Song, Jamie Lee Curtis, Dave Bautista, Jason Schwartzman, Billie Lourd...
Shelley Gardner (Pamela Anderson) es una experimentada bailarina de Las Vegas que tras encabezar durante décadas un espectáculo de revista se enfrenta a un futuro incierto cuando su show es cancelado abruptamente después de 30 años en cartelera.
Esta situación la obliga a replantearse su vida y a reconciliarse con las decisiones que ha tomado, incluyendo su relación distante con su hija Hannah (Billie Lourd).
Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián 2024 | Zinemaldia
The Last Showgirl no es una película ruidosa pero consigue captar tu atención. Lo que parecía al principio una historia más sobre el fin de una carrera artística, acaba siendo un retrato sincero sobre envejecer, reinventarse y asumir que el tiempo no perdona ni a las más brillantes luces del escenario.
Gia Coppola no mira Las Vegas desde el brillo de los neones o el sonido de las tragaperras. Aquí no hay glamour ni fiesta... hay camerinos vacíos, cuerpos que ya no encajan en los trajes, mujeres que alguna vez fueron aplaudidas y ahora dudan incluso de sí mismas y la cámara captura muy bien esa incomodidad, esa sensación de quedarse sin lugar.
Pamela Anderson, sinceramente, tengo que decir que me sorprendió gratamente con su actuación sutil, contenida y creo que es lo mejor que ha hecho a lo largo de su carrera. También brillan el resto del reparto femenino con Jamie Lee Curtis, Kiernan Shipka y Brenda Song aportando su propia historia y dolor al conjunto. realmente estamos ante una película sobre mujeres, sobre lo que se espera de ellas y sobre lo que hacen cuando ya nadie espera nada.
La historia podría haber caído en tópicos pero afortunadamente no lo hace. Es más bien una película de silencios y de pequeños gestos. ¿Es lenta? Sí. Es cine que pide paciencia, pero que te recompensa con una sensación de verdad absoluta.
Lo mejor para mí, es esa honestidad. No intenta convencernos de que todo va a salir bien. Nos muestra a una mujer que tiene miedo, que se siente sola, pero que aun así se levanta y busca qué hacer con lo que le queda.
Lo menos logrado, quizás sea ese abuso de primeros planos o ciertos movimientos de cámara algo mareantes y eché en falta un poco más de desarrollo en la relación con su hija, que es uno de los ejes emocionales de la historia, pero aún así The Last Showgirl me pareció una película muy digna, distinta y delicada.
Si una está dispuesta a mirar sin expectativas, a dejarse llevar por una historia que se cuece despacio, a fuego lento y se deja reposar después de terminar de verla... es de esas películas que se quedan en ti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"