sábado, 3 de febrero de 2024

Chinas





Año: 2023
Duración: 118 min.
País: España
Guion: Arantxa Echevarría
Música: Marina Herlop
Fotografía: Pilar Sánchez Díaz
Reparto:
Daniela Shiman Yang, Xinyi Ye, Ella Qiu, Pablo Molinero, Leonor Watling, Carolina Yuste, Yeju Ji...



En un colegio coinciden al comienzo de curso dos niñas chinas de 9 años y todo el mundo da por hecho que se harán amigas, pero absolutamente nada las une.


Lucía (Daniela Shiman Yang), es segunda generación de inmigrantes, se siente absolutamente española, y solo piensa en integrarse con el resto de sus amigas del colegio, desearía tener unos padres "normales", como el resto de sus amigas, pero los suyos le avergüenzan constantemente porque no hablan español, trabajan más de 14 horas en el bazar y ni siquiera le permiten celebrar su cumpleaños en el Burguer King.


La otra niña es Xiang (Ella Qiu), es adoptada y con sus rostro delata allá donde va que no es hija biológica de sus padres.


Xiang se pregunta por su familia biológica: ni se siente china ni se siente aceptada ante los demás niños en el colegio.


Un día, el padre adoptivo de Xiang (Pablo Molinero), descubre que su familia biológica está comenzando a buscarla.





Premio del Público 2024 Premio Días de Cine





Maravillosa película que nos sumerge en el mundo social y cultural chino en nuestro país, rodada con gran dinamismo y que refleja con autenticidad y naturalidad dos historias paralelas que consiguen hacerte sonreír, emocionarte y hasta dejarte un nudo en la garganta.
Arantxa Echevarría ha vuelto a hacer una gran película donde deja su seña de identidad marcada en la forma de dirigirla, poniendo el foco en esta ocasión, en la comunidad china y abordando el tema de la inmigración y las diferentes formas de integrarse, o de intentar hacerlo, en nuestra sociedad.
Con un guion que se mueve entre la comedia y el drama, está narrada con muchísima sensibilidad y vitalidad, explorando y rompiéndonos los prejuicios y las las emociones.
Mención aparte se merecen las interpretaciones, teniendo en cuenta además, que ninguno de los interpretes chinos eran profesionales y absolutamente todos, desbordan un talento innato para dotar de verdad a cada uno de los personajes, destacando a Daniela Shiman Yang en el papel de Lucía que consigue cautivar a la cámara cada vez que sonríe, Yeju Ji en el papel de la madre de Lucía, que borda el papel, Xinyi Ye como Claudia que refleja perfectamente la frustración de no sentirse ubicado en ningún lugar y no saber cómo conseguir encajar, la amiga de Lucía que le da la alegría que necesita la película para poder tomar algunas bocanadas de felicidad y Carolina Yuste, que aunque su papel es cortito, una vez más demuestra que su naturalidad llena la pantalla.
Esta es una película que aborda la integración social de otras culturas, que te invita a aprender a comprender y a reflexionar sobre la realidad con la que nos cruzamos cada día en las calles de nuestra ciudades y pueblos y que muchas veces pasamos sin mirar, sin darnos cuenta de que enfrente nuestro, tenemos personas que sufren y sienten como nosotros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"