viernes, 23 de febrero de 2024

La zona de interés







Título original: The Zone of Interest
Año: 2023
Duración: 106 min.
País: Reino Unido
Dirección: Jonathan Glazer
Guion: Jonathan Glazer
Música: Mica Levi
Fotografía: Lukasz Zal
Reparto:
Sandra Hüller, Christian Friedel, Ralph Herforth, Maximilian Beck, Marie Rosa Tietjen, Sascha Maaz, Imogen Kogge...




En los aledaños del campo de exterminio de Auschwitz, durante la Segunda Guerra Mundial, el comandante del campo Rudolf Höss y su esposa Hedwig tratan de construir su felicidad acomodándose en su casita de campo, con su piscina y su césped, organizando excursiones y ocupándose de la crianza de los niños.


Los sirvientes se encargan de las tareas del hogar y las pertenencias de los prisioneros se entregan a la familia, mientras más allá del muro del jardín, se oyen disparos, gritos y sonidos de trenes y hornos.





BAFTA 2024 a la Mejor Película Británica
BAFTA 2024 a la Mejor Película en Lengua Extranjera
BAFTA 2024 al Mejor Sonido
Premio de la Asociación de Críticos de Cine de Boston 2023 al Mejor Director
Premio de la Asociación de Críticos de Cine de Boston 2023 al Mejor Guion Adaptado


Premio de la Asociación de Críticos de Cine de Boston 2023 a la Mejor Película en Lengua Extranjera


Premio FIPRESCI 2023
Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes 2023
Premio a la Banda Sonora del Festival de Cannes 2023
Premio CST Artist-Technician Award 2023 del Festival de Cannes
Premio de la Asociación de Críticos de Cine de Chicago 2023 a la Mejor Película Extranjera


Premio del Cine Europeo 2023 al Mejor Diseñador de Sonido Europeo
Premio de la Música de Hollywood de Medios de Comunicación 2023 a la Mejor Banda Sonora Original de una Película independiente


Premio de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles 2023 a la Mejor Película


Premio de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles 2023 al Mejor Director
Premio de la Asociación de Críticos de Cine de de Los Ángeles 2023 a la Mejor Interpretación Principal para Sandra Hüller


Premio de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles 2023 a la Mejor Música
Premio al Artista Revelación 2023 del Montclair Film Festival para Christian Friedel





Adaptación libre de la novela homónima de Martin Amis que a través del día a día de la familia del oficial nazi Rudolf Höss que vivía al lado del campo de concentración de Auschwitz nos planta ante nuestra mirada un retrato terrorífico fuera del campo, con una frialdad que te estremece y que te deja sin aliento.
Difícil película de ver, en la que nos sumergimos en el terror del holocausto bajo otra perspectiva, la de la historia de aquellos que fueron partícipes y responsables del horror que eran capaces de abstraerse e ignorar los gritos, los disparos, el olor, el humo saliendo de las chimeneas de los crematorios...
Y es precisamente esa sensación de que no pasa nada lo que la hace tan escalofriante, lo que convierte en monstruos a unas aparentes personas normales que se preocupan por sus hijos, los estudios, con paseos por el jardín, reunión de amigos, recibimiento de familiares, risas, baños en la piscina... pero que en realidad están podridos de maldad.
Hay unas escenas repetitivas a lo largo de la película en las que se nos muestra a una niña que se mueve por las noches de forma clandestina entre la vía férrea y el campo dónde trabajan los prisioneros, que va dejando manzanas para que estos las encuentren al día siguiente y puedan comérselas.
Estas escenas fueron rodadas después de que el director conociera a una anciana de 90 años llamada Alexandria que con tan solo 12 años trabajó para la resistencia polaca y que ella misma le contó que iba en bicicleta al campo para dejar las manzanas.
Imagino que como homenaje a Alexandria que falleció a las pocas semanas de contar su historia, se rodaron estas escenas, en su propia casa, usando su propia bicicleta y un vestido suyo que era el que llevaba la actriz que la interpretaba.
Hay que destacar la dirección... brillante y su magnífica fotografía, donde se rodó sin luz artificial, ya que todas las fuentes de luz fueron naturales, y las escenas nocturnas se rodaron con una cámara térmica utilizada por militares polacos, donde lo que se ve es calor y no luz según ha explicado el propio director, con cinco cámaras fijas en el set de rodaje sin equipo visible para captar el mayor número de escenas posibles y que los actores y actrices no supiesen si estaban siendo filmados en un primer plano o en un plano general.
A través de lo que no vemos pero escuchamos y sentimos, se convierte en una inquietante y desasosegante película de terror absoluto, una exposición del el lado más temible y terrible de la humanidad... la indiferencia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"