martes, 2 de enero de 2024

Saben aquell






Año: 2023
Duración: 109 min.
País: España
Dirección: David Trueba
Guion: David Trueba y Albert Espinosa
Música: Andrea Motis
Reparto:
David Verdaguer, Carolina Yuste, Pedro Casablanc, Marina Salas, Ramón Fontserè, Matilde Muñiz, Quimet Pla, Cristina Hoyos...



Película sobre los primeros años de carrera del humorista Eugenio (David Verdaguer).


Barcelona, años 60, eugenio Jofra, joven joyero, conoce a Conchita (Carolina Yuste) y el flechazo es instantáneo.


Eugenio aprende a tocar la guitarra para acompañar a Conchita, luchando contra su miedo escénico y empezando así la carrera musical de "Els dos", pero cuando ella tenga que ausentarse por motivos familiares durante dos semanas del local en el que actúan, Eugenio tiene que lidiar él solo con las tablas del escenario, algo que le resulta imposible realizar, por lo que decide guardar la guitarra y contar unos chistes.


Cuando Conchita regresa, él ya se ha convertido en una sensación en los garitos de Barcelona gracias a su particular humor que complementará con un personaje que irá construyendo y modelando con gafas de sol, camisa negra, un cigarrillo siempre en la mano y un vaso de tubo.


Su estilo se convertirá en un éxito inesperado en una España que buscaba desesperadamente reírse con ese cómico que empezaba todos sus chistes con "Saben aquell que diu...".





Premio Forqué 2023 a la Mejor Interpretación Masculina para David Verdaguer
Premio Feroz 2024 al Mejor Actor Protagonista de una Película para David Verdaguer


Premio Gaudí 2024 al Mejor Protagonista Masculino para David Verdaguer
Premio Gaudí 2024 a la Mejor Protagonista Femenina para Carolina Yuste
Premio Gaudí 2024 a la Mejor Dirección de Producción
Premio Gaudí 2024 a la Mejor Dirección Artística
Premio Gaudí 2024 al Mejor Vestuario
Premio Gaudí 2024 al Mejor Sonido
Premio Gaudí 2024 al Mejor Maquillaje y Peluquería
Premio Goya 2024 al Mejor Actor Protagonista




Estupenda película basada en los libros biográficos escritos por el hijo mayor de Eugenio, Gerard Jofra, Eugenio y Saben aquell que diu, en la que David Trueba consigue ambientar excelentemente toda la película, narrando elegantemente toda una época y con la que nos da a conocer desde su interior a un personaje al que solamente conocíamos por sus actuaciones y no llegabamos a intuir la inseguridad y los miedos escénicos que sufría.
Una película sobria, melancólica, un drama en el que se cuelan las risas para acentuar más cada escena, con un espléndido guión, unas excelentes interpretaciones por parte de los dos protagonistas, aunque sin duda todo el peso cae en la magistral interpretación de David Verdaguer que nos acerca al humorista bordando todas sus actuaciones sin caer en la parodia y desde el más absoluto respeto, con unos personajes secundarios fantásticos y con una escena final de Eugenio completamente conmovedora con la que consigue pellizcarte el alma y romperla en mil pedazos.
Una película que es también una preciosa historia de amor y un homenaje a dos artistas, Eugenio y Conchita, que lucharon por conseguir hacer realidad sus sueños.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"