sábado, 6 de enero de 2024

Te estoy amando locamente





Año: 2023
Duración: 107 min.
País: España
Dirección: Alejandro Marín
Guion: Carmen Garrido Vacas y Alejandro Marín
Música: Nico Casal
Fotografía: Andreu Ortoll
Reparto:
Ana Wagener, Omar Banana, Alba Flores, Jesús Carroza, Carmen Orellana, La Dani, Manuel Morón, Lola Buzón, Mari Paz Sayago, Pepa Gracia, Carlos Bernardino, Alicia Moruno, Ignacio de la Puerta...



Sevilla, 1977. Reme (Ana Wagener) está orgullosa de que su hijo Miguel (Omar Banana) vaya a convertirse en el primer universitario de la familia., aunque lo que de verdad quiere Miguel, es ser artista y cantar en el popular concurso de televisión Gente Joven.


En un momento en que en España la homosexualidad es delito, Reme descubrirá los planes de su hijo, y lo que es peor, quienes son los nuevos amigos de Miguel: el incipiente movimiento LGTBI andaluz, gestado paradójicamente en el seno de la Iglesia.




Premio al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Almería 2023 para Omar Banana


Premio a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Almería 2023 para Ana Wagener


Premio Feroz 2024 al Mejor Actor de Reparto de una Película para La Dani
Premio Goya 2024 a la Mejor Canción Original
Premio Visiones Contemporáneas 2024 del Film Festival Miami
Premio Rainbow Flamingo 2024 del Film Festival Miami





Inspiradora película basada en hechos reales que sin ser perfecta (tampoco creo que quiera serlo) es una película necesaria, para recordar que aunque se ha avanzado en los derechos LGTBI todavía nos queda mucho camino por recorrer y más en estos complicados tiempos que estamos viviendo... complicados tiempos que, aunque parezca imposible, nos están llevando a retroceder en vez de avanzar.
Sin duda alguna, si hay algo, mejor dicho... alguien, que destaca por encima de todo y de todos, es la interpretación de la gran Ana Wagener, que crea un personaje de una credibilidad y solidez que traspasa y se come la pantalla y cualquier plano donde ella aparezca... tengo que rendirme y ponerme a sus pies con una total admiración por su trabajo.
También es destacable el vestuario y maquillaje que nos traslada directamente a esos convulsos y esperanzadores años 70, junto a los estupendos escenarios, la dirección artística y la fotografía.
Parada obligatoria también para la banda sonora... imposible que no te atrape y te entren ganas de cantar y bailar junto a los protagonistas y de comerte el mundo de su mano, y estupenda la canción original que cierra la historia a manos de Rigoberta Bandini.
Una película que es un canto a la libertad y que con su frescura y energía en estos tiempos grises y rancios que vivimos, nos transmite ese espíritu de lucha, esperanza y valentía que no tenemos que perder.

El 25 de junio de 1978, colectivos LGTBIQ+ de toda España salieron a la calle para luchar por sus derechos y manifestarse.
Este día es considerado el primer Orgullo de la historia de España, en conmemoración a la primera marcha celebrada en Barcelona justo un año antes.
La homosexualidad y la transexualidad fueron eliminadas como delito en 1979, pero siguieron siendo perseguidas bajo el delito de escándalo público, hasta 1988.
La lucha de todas estas personas supuso una revolución tan necesaria entonces, como lo es ahora.
Porque las cosas están cambiando, pero no han cambiado todavía.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"