domingo, 21 de diciembre de 2025

Tardes de soledad





Año: 2024
Duración: 125 min.
País: España  
Dirección: Albert Serra
Guion: Albert Serra
Música: Marc Verdaguer
Fotografía: Artur Tort
Reparto:
Andrés Roca Rey...


Tardes de soledad sigue al torero peruano Andrés Roca Rey y a su cuadrilla durante varias corridas, capturando tanto los momentos dentro de la arena como los preparativos y despojos del ritual taurino.


La cámara de Serra registra desde que Roca Rey se viste de luces hasta que se despoja de ellas tras enfrentarse al toro, explorando la tensión, la tradición, la violencia y la muerte que coexisten en la tauromaquia.




Concha de Oro a la Mejor Película en el Festival de San Sebastián 2024
Premio Feroz Zinemaldia en el Festival de San Sebastián 2024
Premio a la Mejor Película Experimental / Independiente de la Asociación de Críticos de Los Ángeles (LAFCA) 2025


Premio al Mejor Documental de la Asociación de Críticos de Boston 2025
Premio de la Asociación de Críticos de Los Ángeles (LAFCA) 2025 a la Mejor Película Experimental / Independiente


Premio Feroz 2026 al Mejor Cartel
Premio Feroz 2026 Arrebato de no Ficción






Ver Tardes de soledad ha sido para mí una experiencia profundamente tediosa y desagradable, tanto en lo cinematográfico como en lo ético. Durante dos horas la película se limita a repetir una y otra vez el mismo esquema sin aportar ninguna mirada nueva ni un mínimo de reflexión, solamente vemos a Andrés Roca Rey toreando, Andrés Roca Rey en el coche con su cuadrilla, vuelta a la plaza, vuelta al coche, y así de manera mecánica y agotadora.
El documental se sostiene únicamente sobre la figura de Andrés Roca Rey, presentado como un héroe épico en el ruedo, pero fuera de él resulta plano, sin carisma, sin pensamiento... y si lo tiene, es de todo menos interesante. Más allá del traje de luces, su presencia es sorprendentemente vacía, simple y absolutamente insustancial, al igual que su cuadrilla que tampoco aporta nada, más bien al contrario, muchas de sus intervenciones generan una sensación constante de vergüenza ajena, con un lenguaje vulgar, arcaico y marcadamente machista que parece sacado de otro tiempo, y no precisamente de uno mejor.
Se ha intentado justificar esta película como un posible alegato antitaurino, pero desde mi punto de vista eso es directamente falso ya que cada plano está rodado desde una condescendencia absoluta hacia la tauromaquia con una mirada que blanquea y ensalza una violencia explícita contra los animales bajo conceptos gastados como la valentía o la hombría. Las imágenes del sufrimiento de los toros son durísimas y resultan insoportables para cualquiera con un mínimo de empatía y yo he tenido que parar la película para tomar aire, respirar profundo y continuar con la cinta.
Que esta película haya sido premiada en el Festival de San Sebastián me parece uno de los gestos más vergonzosos y difíciles de entender de su historia reciente. Tardes de soledad no construye cine desde ningún lugar interesante y para mí, es una obra completamente fallida, incómoda no por lo que pretende denunciar, sino por lo que decide justificar. Sencillamente... una película para olvidar cuanto antes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"