sábado, 20 de diciembre de 2025

Relámpago





Título original: Speedy
Año: 1928
Duración: 86 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Ted Wilde
Guion: John Grey, Lex Neal, Howard Emmett Rogers, J.A. Howe y Al Boasberg
Fotografía: Walter Lundin
Reparto:
Harold Lloyd, Ann Christy, Bert Woodruff, Brooks Benedict, Babe Ruth, Edna Mae Cooper, Walter Hiers, Ernie Adams...


Harold “Speedy” Swift (Harold Lloyd), es un joven neoyorquino alegre pero distraído que no logra conservar ningún empleo porque se deja llevar por su pasión por el béisbol y sus sueños de diversión.


Su vida cotidiana da un giro cuando Pop Dillon (Bert Woodruff), el abuelo de su novia Jane Dillon (Ann Christy), se enfrenta a la amenaza de perder el último tranvía tirado por caballos de Nueva York frente a un poderoso magnate de los transportes, W.S. Wilton (Byron Douglas).


Decidido a ayudar, Speedy organiza a los comerciantes y vecinos de la zona para defender el tranvía de los intentos de monopolio de Wilton, enfrentándose a matones contratados y embarcándose en una hilarante y vertiginosa persecución por las calles de la ciudad para recuperar el medio de transporte y asegurar un futuro digno para Pop.





Ver Relámpago hoy es como abrir una ventana directa a la alegría pura del cine mudo, porque la película tiene una energía contagiosa que atraviesa el tiempo. Estamos ante una comedia de enredos y aventuras hecha para disfrutar, para dejarse llevar por el ritmo frenético, los malentendidos y ese humor físico tran entretenido.
Harold Lloyd está en estado de gracia. Sabiendo que fue su última película muda, resulta todavía más especial comprobar cómo despliega todo lo que le convirtió en una leyenda. Estamos ante el Lloyd acróbata, el Lloyd incansable, el Lloyd que convierte cada persecución en una coreografía imposible y cada gag en una pequeña obra de precisión. Hay caídas, carreras al límite, situaciones absurdas y una imaginación constante que no da tregua.
La película se beneficia además de un gran presupuesto y de una calidad técnica que se nota en cada escena y Nueva York se convierte en un personaje más donde recorrer sus calles en 1928 es un auténtico regalo.
Uno de los detalles más curiosos es el cameo de Babe Ruth, mítica estrella de los New York Yankees integrada en este juego cómico que añade un valor histórico y emocional para los fans del beisbol.
Relámpago no solo es una de las mejores comedias de Harold Lloyd, sino también una despedida magnífica del cine mudo por parte de uno de sus grandes maestros. Es una película realmente digna de verse, no solo como documento histórico, sino como una experiencia viva, divertida y tremendamente entretenida, que demuestra que el buen cine no entiende de épocas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"