Año: 2022
Duración: 140 min.
País: Argentina
Dirección: Santiago Mitre
Guion: Santiago Mitre y Mariano Llinás
Música: Pedro Osuna
Fotografía: Javier Juliá
Reparto:
Ricardo Darín, Peter Lanzani, Alejandra Flechner, Carlos Portaluppi, Norman Briski, Héctor Díaz, Alejo García Pintos, Claudio Da Passano, Gina Mastronicola, Walter Jakob, Laura Paredes, Gabriel Fernández...
Película inspirada en la historia real del fiscal Julio Strassera (Ricardo Darín), Luis Moreno Ocampo (Peter Lanzani) y su joven equipo jurídico que se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a los altos mandos de la sangrienta dictadura militar argentina en el llamado Juicio a las Juntas de mediados de los años 80.
En un país convulso, agitado por las revueltas sociales y los enfrentamientos entre partidarios del régimen dictatorial y los represaliados, sentarán en el banquillo a 9 comandantes a cargo del general Rafael Videla, para tratar de dar a los oficiales militares lo que ellos no dieron a sus víctimas: un juicio justo.
Globo de Oro 2023 a la Mejor Película de Habla no Inglesa
Premio FIPRESCI 2022 en el Festival de Venecia
Premio del Público 2022 a la Mejor Película en el Festival de San Sebastián
Premio Libertad de Expresión 2022 del National Board of Review
Premio Forqué 2022 a la Mejor Película Latinoamericana
Premio Platino 2023 a la Mejor Interpretación Cinematográfica Masculina para Ricardo Darín
Estamos ante una película necesaria, como todas aquellas en las que se nos recuerda el horror sufrido y vivido por dictaduras no tan lejanas...
Necesaria para recordar...
Necesaria para no olvidar.
Rodada de manera minuciosa y rigurosa, con un guion estupendo, una recreación de la época magistral donde se respira el espíritu de aquellos años en el vestuario, los decorados y la música.
La película refleja magistralmente la evolución del juicio, el camino que recorrieron para acaparar pruebas que les respaldasen y los desgarradores testimonios de las víctimas que narraron las brutales detenciones y secuestros, los asesinatos cometidos contra la población civil y las torturas a las que se vieron sometidos.
Ricardo Darín borda el papel del fiscal, pero poco o nada sorprende viniendo de un actor tan inmenso como él.
También es destacable la interpretación de Peter Lanzani, pero no sería justo quedarse con estas dos interpretaciones sobre las que recae casi todo el peso de la película, ya que es una historia coral, donde absolutamente todos los personajes "secundarios" bordan el papel y consiguen llevarte a ese estado de emoción en el que un nudo se te queda atrapado en la garganta, principalmente con los testimonios de las víctimas.
Es tan fiel la narración de lo ocurrido en el juicio, que en los créditos finales aparecen fotografías reales y entonces te das cuenta de la pulcritud y el respeto con el que el director ha querido reflejar la historia para conseguir darle la veracidad que se merece.
¡¡¡ Nunca más !!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"