Título original: Da hong Deng long Gao gao Gua (Raise the Red Lantern)
Año: 1991
Duración: 125 min.
País: China
Dirección: Zhang Yimou
Guion: Ni Zhen
Música: Zhao Jiping y Naoki Tichikawa
Fotografía: Zhao Fei y Yang Lun
Reparto:
Gong Li, Jin Shuyuan, Cao Cuifen, He Caifei, Ma Jingwu, Qi Zhao, Weimin Ding, Zhihgang Cui, Chu Xiao...
China, años veinte. Tras la muerte de su padre, la joven de 19 años Songlian (Gong Li) se ve forzada a casarse con Chen Zouqian, el señor de una poderosa familia. Él es un hombre de 50 años y tiene ya tres esposas, cada una de las cuales vive en una casa independiente dentro de una gran mansión.
Cada una de ellas vive en una continua competición, pues ganarse el favor de su marido les acerca al poder, a conseguir un mayor estatus y a obtener ciertos privilegios. Songlian deberá hacerse fuerte para conseguir competir contra ellas.
Todas las noches, el viejo Zouqian elige con cual de ellas va a pasar la noche. La elegida sabe que es ella cuando ve delante de su casa una lámpara roja encendida.
BAFTA 1993 a la Mejor Película de Habla no Inglesa
Hundred Flowers Award 1993 a la Mejor Película
Hundred Flowers Award 1993 a la Mejor Actriz para Gong Li
León de Plata 1991 en el festival de Venecia al Mejor Director
National Society of Film Critics Award 1993 a la Mejor Fotografía
National Society of Film Critics Award 1993 a la Mejor Película Extranjera
David de Donatello 1992 a la Mejor Película Extranjera
Premio en la Seminci de Valladolid 1991 a la Mejor Fotografía
Basada en la novela de Su Tong, Zhang Yimou nos regala una embriagadora película envuelta en un rojo que inunda toda la película, en la que nos relata la represión que ha vivido la mujer en China en el seno de su sociedad.
Estamos ante una maravillosa película que deslumbra con su belleza visual y que con una exquisita delicadeza nos sumerge en las historias de unas mujeres que rezuman tristeza, prisioneras en una jaula de oro, sin libertad para decidir que hacer, con quien estar y cómo vivir.
Yimou elige como simbología de esclavitud, las linternas rojas que se cuelgan en las casa de las mujeres y que con tan poco, es capaz de decirlo y transmitirlo todo.
Un drama minimalista y rodado con una exquisita minuciosidad y sutileza, en el cada detalle es importante, con una fotografía deslumbrante y cegadoramente bella, con el color rojo como protagonista indiscutible de toda la puesta en escena, con un sonido (impresionante el del encendido y apagado de las linternas o el de los masajes de los pies), una maravillosa banda sonora, unas impresionantes interpretaciones, un todo con el que Yimou consigue dar una lección de cine con una de las películas más cautivadoras de todos los tiempos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"