jueves, 9 de febrero de 2023

Los renglones torcidos de Dios






Año: 2022
Duración: 154 min.
País: España
Dirección: Oriol Paulo
Guion: Oriol Paulo, Guillem Clua y Lara Sendim
Música: Fernando Velázquez
Fotografía: Bernat Bosch
Reparto:
Bárbara Lennie, Eduard Fernández, Loreto Mauleón, Pablo Derqui, Javier Beltrán, Samuel Soler, Federico Aguado, Lluís Soler, Adelfa Calvo, Dafnis Balduz...




En 1979, Alice Gould (Bárbara Lennie) es una investigadora privada que ingresa en un hospital psiquiátrico fingiendo una paranoia para intentar resolver un asesinato. Es una mujer acaudalada, extremadamente elegante y culta a la que cuesta mucho derrotar en un combate verbal.


Su objetivo es recabar pruebas del caso en el que trabaja: la muerte de un interno en circunstancias poco claras. Sin embargo, la realidad a la que se enfrentará en su encierro superará sus expectativas y pondrá en duda su propia cordura.

En este lugar se dará de bruces con el hombre al mando: Samuel Alvar (Eduard Fernández) que encarna a la nueva escuela dela psiquiatría, con unos métodos revolucionarios para algunos y excesivos para otros. Es una persona ambigua, egoísta y extremadamente inteligente. Frente a él, Alice tendrá por delante el que posiblemente sea el mayor reto de su carrera profesional y personal.





Premio Gaudí 2023 al Mejor Vestuario
Premio Gaudí 2023 al Mejor Maquillaje y Peluquería





Basada en la novela de Torcuato Luca de Tena, nos encontramos con gran una película que no deja caer el ritmo en ningún momento y te mantiene en tensión desde el principio hasta el final con giros constantes, enigmáticos y sorprendentes.
Con una dirección impecable, una banda sonora fabulosa, unos decorados brillantes, sin duda lo que más destacaría sería el reparto, encabezado por la grandísima Bárbara Lennie, que en cada trabajo que hace se supera más y más, sobresaliendo de manera colosal en este papel lleno de matices (nos regala un respiro ante tanta tensión con un maravilloso baile que se marca, imposible de olvidar).
Por supuesto, el gran Eduard Fernández es una apuesta segura, ya que siempre destaca con sus interpretaciones.
El resto del reparto es excepcional, al igual que el vestuario, los decorados, el maquillaje y la fotografía.
Por ponerle un pero, quizá sería que la película se centra en la historia de Alice y aparta, llevando no a un segundo, sino a un cuarto plano, las historias de los personajes "secundarios", que en la novela se desarrollan más, e incluso algunos de ellos tienen un papel más importante del que se ve en la película.
Generalmente las novelas que son llevadas luego a la pequeña o gran pantalla, suelen perder parte de la esencia por el camino, al no recrearse en algunos detalles que hacen por ello, grandes esas novelas, por lo que por lo general, en un porcentaje altísimo, prefiero la novela a la película, pero en este caso, me ha pasado todo lo contrario... la novela no me atrapó lo suficiente (debo ser de las pocas personas que opinan de esta manera sobre esta novela en concreto) y llegó en algunos momentos a parecerme algo tediosa, cosa que la película ha sido todo lo contrario y en este caso, para mi gusto, ha superado con creces la obra de Luca de Tena.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"