Año: 2024
Duración: 22 min.
País: España
Dirección: Maria Colomer
Guion: Maria Colomer
Duración: 22 min.
País: España
Dirección: Maria Colomer
Guion: Maria Colomer
Fotografía: Núria Gascón
Documental que retrata la vida de las personas que viven en Kærshovedgård, una antigua prisión en el centro de Dinamarca que hoy funciona como centro de deportación para solicitantes de asilo que ya han sido rechazados. Entre sus residentes están Artin, un joven culturista iraní, y Jahan, un hombre kurdo que ha descubierto su pasión por la pintura durante su estancia.
A pesar de la situación adversa y el futuro incierto —imbuidos en un limbo burocrático donde no pueden trabajar ni estudiar mientras esperan la deportación— Artin y Jahan tratan de encontrar maneras de aportar esperanza y sentido a sus vidas y a las de quienes les rodean a través del arte, la creatividad y la resistencia cotidiana.
The Painter's Room es un documental incómodo, un documental que mira de frente una realidad poco visible y, precisamente por eso, tan fácil de ignorar... la vida suspendida en los centros de deportación europeos.
La historia se sitúa en Kærshovedgård, uno de los centros de deportación de Dinamarca, y acompaña a personas que pidieron asilo político, fueron rechazadas y ahora sobreviven en una especie de limbo burocrático. No están dentro ni fuera. No avanzan ni regresan... simplemente esperan, una espera silenciosa y prolongada en el tiempo.
Me ha parecido una exposición lúcida sobre lo que significa la libertad cuando deja de ser un derecho... también sobre la esperanza, que es lo que les permite seguir respirando un día más a estas personas que intentan mantenerse cuerdas, sostener su dignidad y proteger su mundo interior en medio de una situación que desgasta lentamente.
The Painter’s Room deja al descubierto las contradicciones de esa Europa que se mira a sí misma como ejemplo de convivencia, educación y respeto... especialmente los países nórdicos, tantas veces idealizados. Este corto nos permite comprobar hasta qué punto la burocracia puede deshumanizar cuando se coloca por encima de las personas.
Un corto documental necesario con unas historias que hay que contarlas, porque solamente así dejan de ser invisibles, aunque ello conlleve que verlas, escucharlas, te dejen una sensación amarga... una mezcla de tristeza y miedo sobre este mundo que a veces da auténtico pavor.




No hay comentarios:
Publicar un comentario
Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"