Año: 2025
Duración: 25 min.
País: España
Dirección: Nagore Eceiza Mugica
Guion: Nagore Eceiza Mugica
Duración: 25 min.
País: España
Dirección: Nagore Eceiza Mugica
Guion: Nagore Eceiza Mugica
Cortometraje documental que examina el impacto devastador de la extracción petrolera en la Amazonía ecuatoriana y cómo esa actividad —llevada a cabo por empresas petroleras nacionales e internacionales— ha convertido vastas regiones en lo que se denomina “zonas de sacrificio”, amenazando tanto al medioambiente como a la vida y cultura de las comunidades indígenas que allí habitan.
A través de imágenes directas de la vida diaria en estas zonas y la voz de los propios habitantes, el documental denuncia las consecuencias sociales, de género y ecológicas de medio siglo de extracción de hidrocarburos con la complicidad del gobierno, y cómo estas prácticas han alterado profundamente la vida ancestral de los pueblos indígenas del Amazonas.
Premio a la Mejor Obra Realizada por una Mujer en el Festival Internacional de Cine Invisible 2025
Premio al Mejor Cortometraje sobre Medio Ambiente en El Rodeo Film Fest 2025
Premio al Mejor Documental en el Festival de Cine de la Almunia 2025
Best Documentary Short Film Awar en el Mediterraneo Video Festival 2025
Premio del Jurado al Mejor Cortometraje en el Concorso Cinematografico delle Foreste 2025
President’s Award en Ekofilm Festival – Short 2025
Mejor Cortometraje Internacional en el Vila de Ledesma Film Festival 2025
Zona Wao me ha parecido un corto documental tan necesario como incómodo, que te obliga a parar y a preguntarte qué hay detrás de muchas de las comodidades con las que convivimos a diario.
Me parece fundamental que se hable del daño real que provocan las petrolíferas y de las consecuencias que sus decisiones tienen sobre territorios indígenas y sobre el propio planeta y se agradece muchísimo que haya obras que se atrevan a denunciarlo pero también sin perder la sensibilidad ni el respeto hacia las personas que lo sufren en primera persona.
El cortometraje pone el foco en una terrible realidad dura que nos recuerda que el progreso mal entendido arrasa con tierras, culturas y vidas, y que gran parte de nuestro bienestar se sostiene sobre violencias que ocurren lejos de nuestra mirada y esa es, para mí, una de sus mayores virtudes... hacer visible lo invisible.
Zona Wao incomoda, remueve, es una crítica directa a nuestra forma de habitar el mundo, al modelo de consumo y a la ceguera colectiva que lo sostiene.
Me ha parecido un cortometraje impactante, honesto y absolutamente imprescindible, que nos da un toque de atención para que nos demos cuenta que el planeta se está rompiendo y que no podemos seguir mirando hacia otro lado.






No hay comentarios:
Publicar un comentario
Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"