Año: 2025
Duración: 110 min.
País: Chile
Dirección: Diego Céspedes
Guion: Diego Céspedes
Duración: 110 min.
País: Chile
Dirección: Diego Céspedes
Guion: Diego Céspedes
Música: Florencia Di Concilio
Fotografía: Angello Faccini
Reparto:
Tamara Cortés, Paula Dinamarca, Luis Dubó, Matías Catalán, Claudia Cabezas...
Reparto:
Tamara Cortés, Paula Dinamarca, Luis Dubó, Matías Catalán, Claudia Cabezas...
Ambientada a comienzos de los años 80 en un pueblo minero del desierto de Chile. Lidia (amara Cortés), es una niña de aproximadamente 11 años que crece en el seno de una familia queer amorosa y marginada por la comunidad local.
Cuando una misteriosa enfermedad empieza a propagarse y se genera un rumor que dice que se transmite con una sola mirada entre hombres enamorados, los habitantes del pueblo comienzan a acusar y perseguir a quienes consideran diferentes.
En ese contexto de miedo, prejuicio y violencia, Lidia se ve obligada a defender a su familia y encontrar su lugar en medio de la hostilidad, enfrentandose al odio social al mismo tiempo que aprende sobre el amor, la resistencia y la solidaridad.
Un Certain Regard a la Mejor Película en el Festival de Cannes 2025
Premio de la Juventud en el Festival de San Sebastián 2025
Premio Sebastiane Latino en el Festival de San Sebastián 2025
La misteriosa mirada del flamenco es una experiencia extraña y a la vez muy estimulante. La película cruza el western moderno con un relato de crecimiento y el melodrama con un realismo mágico. La idea de que una “mirada misteriosa” puede provocar una enfermedad funciona como metáfora en la que el miedo y los prejuicios acaban siendo más destructivos que aquello que pretende combatir.
La película retrata ese miedo colectivo y cómo va calando poco a poco hasta deformar las relaciones entre las personas... y frente a eso, aparece la empatía como una forma de resistencia, sobre todo dentro de una comunidad marginada que se protege como puede, desde el cariño y la necesidad de seguir viva.
El gran sostén emocional del filme es Tamara Cortes, que tiene una mirada que traspasa la pantalla y su trabajo deja claro que estamos ante una actriz con un futuro enorme por delante.
También me ha parecido muy acertado el guion, la elección del reparto y, sobre todo, el lugar donde se ha rodado la película. El desierto chileno de los años 80 no es solo un escenario, es casi un personaje más y visualmente, la película es de una gran belleza, gracias al trabajo en la dirección de fotografía de Angello Faccini.
Es cierto que no todo está perfectamente equilibrado... hay momentos que se sienten algo caóticos, y esa mezcla de géneros no siempre fluye como sería deseable, pero aun así, la película respira verdad. Diego Cespedes debuta con una obra arriesgada, sensible y profundamente humana, que se atreve a mirar de frente el miedo, el deseo y la violencia sin perder nunca de vista la amistad y el amor.
La misteriosa mirada del flamenco no es una película cómoda ni redonda, pero sí valiente y muy honesta... de esas que prefieren arriesgarse a fallar antes que repetir y darnos más de lo mismo.





No hay comentarios:
Publicar un comentario
Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"