domingo, 17 de marzo de 2024

El maestro que prometió el mar






Año: 2023
Duración: 105 min.
País: España
Dirección: Patricia Font
Guion: Albert Val
Música: Natasha Arizu del Valle
Fotografía: David Valldepérez
Reparto:
Enric Auquer, Laia Costa, Luisa Gavasa, Ramón Aguirre, Milo Taboada, Alba Guilera...



Ariadna (Laia Costa) descubre que su abuelo busca desde hace tiempo los restos de su padre, desaparecido en la Guerra Civil.


Decidida a ayudarlo, viaja a Burgos, donde están exhumando una fosa común en la que podría estar enterrado.

Durante sus estancia allí conocerá la historia de Antoni Benaiges (Enric Auquer), un joven maestro de Mont-Roig del Camp (Tarragona) que antes de la guerra fue profesor de su abuelo.


Mediante un innovador método pedagógico, Antoni inspiró a sus alumnos y les hizo una promesa: llevarlos a ver el mar.





Premio del Público en los XVI Premios Gaudí 2024





Maravillosa película basada en la novela Desenterrando el silencio. Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar de Francesc Escribano Royo, Sergi Bernal Ferrando y Francisco Ferrándiz Martín, que equilibra la dureza de la historia real con la ternura que desprende la interpretación de Enric Auquer, una historia que se necesita contar para que no nos olvidemos de dar voz a las víctimas de la Guerra Civil Española, a los familiares de quienes sus restos siguen reposando en fosas comunes y que siguen sin localizarse y para rendir un merecidísimo reconocimiento a la memoria de un hombre que quiso llevar un rayo de luz y esperanza a los niños que formaban parte de su clase, con una manera de enseñar y de aprender diferente, basada en el compañerismo, en la colaboración y en la libertad de pensamiento.
Estamos ante una película que reivindica la memoria histórica, la búsqueda y exhumación de las fosas comunes de las víctimas de la Guerra Civil cuyo paradero, tristemente, sigue siendo desconocido.
Una historia triste y, a la par, de una belleza abrumadora, que a pesar del dolor que está latente durante toda la película, rezuma ternura y emotividad en cada escena que aparece Enric Auquer dando vida a Antoni Benaiges, el maravilloso maestro republicano que fue capaz de hacer soñar a sus alumnos, de hacerles pensar, expresar sus propias ideas, de hacerles creer en la libertad y que fue capturado y torturado por un grupo de militares falangistas, haciéndolo desaparecer, sin llegar a conseguir a día de hoy encontrar su rastro... pero lo que no consiguieron, fue borrar su recuerdo en la memoria de los alumnos que le conocieron y en los que ahora conocemos su historia y su legado.
Hablando de Enric Auquer, destacar la inmensa interpretación que realiza, otorgando una emotividad a cada escena que te encoge el alma, pero sin olvidarme de la gran Luisa Gavasa que solamente su presencia es un regalo escénico.
Una conmovedora y sobrecogedora película que te atrapa el corazón y que desborda verdad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"