domingo, 24 de marzo de 2024

Temple Grandin






Año: 2010
Duración: 103 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Mick Jackson
Guion: Christopher Monger y Merritt Johnson
Música: Alex Wurman
Fotografía: Ivan Strasburg
Reparto:
Claire Danes, Julia Ormond, Catherine O´Hara, David Strathairn, Melissa Farman, Stephanie Faracy...



Biopic sobre Temple Grandin, una mujer autista que llegó a lo más alto de su carrera como zoóloga y como profesora de universidad.


De pequeña, Temple no consiguió hablar hasta los cuatro años y siempre mostró patrones de conducta muy distintos a los de los niños de su edad.


Durante unas vacaciones en el rancho de sus tíos, la adolescente empieza a sentir curiosidad por los animales, a quienes dedicaría el resto de sus esfuerzos y su vida.


La madre de Temple sirvió siempre de gran ayuda y, apoyada por los profesores, dio a su hija una educación ejemplar.


Temple es considerada como la creadora de la máquina de los abrazos, un mecanismo compuesto por dos placas que servía para calmar a las reses cuando se ponían nerviosas, y también a ella que odiaba el contacto físico, siendo reconocida, tiempo después, su utilidad en los niños con la misma afección que ella.





Globo de Oro 2011 a la Mejor Actriz en una Miniserie o película para TV para Claire Danes


Emmy 2010 al Mejor Telefilm
Emmy 2010 a la Mejor Actriz Principal en Miniserie o Telefilm para Claire Danes
Emmy 2010 al Mejor Actor de Reparto en Miniserie o Telefilm para David Strathairn


Emmy 2010 a la Mejor Actriz de Reparto en Miniserie o Telefilm para Julia Ormond
Emmy 2010 a la Mejor Dirección en Miniserie o Telefilm
Satellite Award 2010 a la Mejor Película para TV
Satellite Award 2010 a la Mejor Actriz en una Serie, Miniserie o Película para TV para Claire Danes


Satellite Award 2010 al Mejor Actor Secundario en una Serie, Miniserie o Película para TV para David Strathairn


Premio del Sindicato de Actores 2010 a la Mejor Actriz en Telefilm o Miniserie para Claire Danes


Directors Guild of America 2010 a la Mejor Dirección de Miniserie de TV/Telefilm





Estupenda película basada en el libro Temple Grandin escrito por Margaret Scarciano que te hacer entrar en la mente de una persona con autismo y te regala la admirable historia de superación de una mujer que ha sido capaz de saltar todos los obstáculos que se pudiesen haber interpuesto en su camino.
Una maravillosa mujer que con sus investigaciones creó un gran impacto en la industria ganadera, promoviendo prácticas más humanas y sostenibles en la agricultura, diseñando sistemas de control del ganado que reducen el estrés, siendo estos adoptados por la industria ganadera... pero su influencia llega más lejos, siendo inspiradora por su dedicación a mejorar el mundo que nos rodea y por su contribución al entendimiento del autismo.
Destacar el grandísimo reparto de este telefilm con una magistral Claire Danes dando vida a Temple, con una interpretación que se merece absolutamente todos los reconocimientos al conseguir hacernos llegar los sentimientos y emociones de la protagonista, pero también es destacable la maravillosa interpretación por parte de Julia Ormond como la madre, que a través de su mirada consigue emocionarnos, transmitir tantas sensaciones y hacernos sentir identificados en ella.
Estupendas interpretaciones también las de la gran Catherine O´Hara, siempre fantástica y la de David Strathairn que junto a una estupenda dirección y fotografía consiguen convertir esta historia en una magnífica película.
Como bien dice la protagonista de este emocionante y sorprendente biopic: "soy diferente, no menos"... una invitación a abrir las puertas que se nos presentan cerradas en nuestro día a día, para aprender a sacudirnos el miedo y conseguir cruzarlas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"