lunes, 6 de marzo de 2023

Los Fabelman






Título original: The Fabelmans
Año: 2022
Duración: 151 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Steven Spielberg
Guion: Tony Kushner y Steven Spielberg
Música: John Williams
Fotografía: Janusz Kaminski
Reparto:
Michelle Williams, Paul Dano, Gabriel LaBelle, Seth Rogen, Judd Hirsch, Mateo Zoryon Francis-DeFord, Julia Butters, Jeannie Berlin, Oakes Fegley, David Lynch...



Ambientada a finales de la década de 1950 y principios de los años 60, un niño de Arizona llamado Sammy Fabelman, influido por su excéntrica madre (Michelle Williams) y su pragmático padre (Paul Dano), descubre un secreto familiar devastador y explora cómo el poder de las películas puede ayudarlo a contar historias y a forjar su propia identidad.





Globo de Oro 2023 a la Mejor Película de Drama
Globo de Oro 2023 al Mejor Director
Premio de la Critica Cinematográfica 2023 al Mejor Interprete Joven para Gabriel LaBelle

AFI 2023 Movies of the Year
Premio del Público a la Mejor Película 2022 en el Festival de Toronto
National Board of Review 2022 al Mejor Director
National Board of Review 2022 al Mejor Actor Revelación para Gabriel LaBelle





Película semiautobiográfica de la infancia y juventud del propio Steven Spielberg en la que nos regala ciertos destellos de belleza cinematográfica, pero que carece de la magia, de ese toque especial que hace de Spielberg uno de los mejores directores de todos los tiempos, es más... me atrevería a decir, que si no estuviese su nombre detrás de las cámaras, posiblemente la película hubiese pasado más desapercibida, no ya por parte del público, que no la está respaldando en taquilla, sino por parte de la crítica "profesional y especializada", que parece que se inclina más por reverenciar al director que en decir verdaderamente lo que les parece el film.
Lo que no tiene discusión alguna es la banda sonora, que viene respaldada por uno de los más grandes de la música cinematográfica, el gran John Williams, y también por las grandes interpretaciones de Michelle Williams y Gabriel LaBelle.
Mención especial merece la maravillosa aparición en escena de Judd Hirsch, que en el poco tiempo que aparece en pantalla, da una lección magistral de interpretación.
Es una pena ese sabor agridulce que se te queda en la retina, de esperar más, mucho más de uno de los más grandes directores y terminar por mirar el reloj, para saber cuanto falta para que aparezcan los títulos de crédito.
No es la mejor película de Spielberg...
Ni me ha convencido...
Ni me ha entretenido...
Ni me ha conmovido...
Resulta la mayor parte de ella bastante plana, se hace excesivamente larga y no consigue emocionarte ni atraparte con la historia, pero si le ha servido al director para expiar su pasado y reconciliarse con él y con su familia, bienvenida sea.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"