domingo, 5 de marzo de 2023

La noche del 12





Título original: La nuit du 12
Año: 2022
Duración: 114 min.
País: Francia
Dirección: Dominik Moll
Guion: Gilles Marchand y Dominik Moll
Fotografía: Patrick Ghiringhelli
Reparto:
Bastien Bouillon, Bouli Lanners, Théo Cholbi, Johann Dionnet, Thibaut Evrad, Julien Frison, Paul Jeanson, Mouna Soualem, Pauline Serieys, Lula Cotton-Frapier...



En la policía judicial, todos los investigadores se topan tarde o temprano con un crimen que son incapaces de resolver y que se vuelve una obsesión. Para el detective Yohan (Bastien Bouillon) se trata del asesinato de una joven llamada Clara (Lula Cotton-Frapier).

Los interrogatorios se suceden y no faltan sospechosos, pero Yohan no consigue encontrar al asesino. Sólo tiene una certeza: el crimen de Clara se cometió la noche del doce.





César 2023 a la Mejor Película
César 2023 al Mejor Actor Revelación para Bastien Bouillon
César 2023 al Mejor Director


César 2023 al Mejor Actor Secundario para Bouli Lanners
César 2023 al Mejor Guion Adaptado
César 2023 al Mejor Sonido
High School students César 2023





Película basada en una novela de la escritora francesa Pauline Guéna, rodada en tan sólo 34 días, con un corte tan sobrio como realista, con una narración lenta y meticulosa.
Esta no es solo la historia de un terrible asesinato sin resolver, es la historia que vivimos cada día en nuestra sociedad, en la que la misoginia y el machismo andan libremente por cada calle, se viste de normalidad por cada ciudad, por cada pueblo, por cada país.
Y nos la cuentan con un realismo tan brutal, con una sinceridad tan honesta, con unos personajes tan naturales que te desmontan cualquier idea preconcebida que pudieses tener antes de empezar a verla, pensando que te vas a encontrar con una película más de crímenes, un thriller como otros que hayas podido ver con anterioridad, otra película policíaca... pero no, es diferente y se agradece esa singularidad para ponernos un espejo delante, para ver reflejada esa sociedad machista y violenta en todas sus versiones, que no acepta a las mujeres, solamente por el mero hecho de serlo, y mucho menos si eres una mujer libre e independiente.
Una película mucho más profunda de lo que pueda llegar a parecer en un primer momento, con un guion memorable, unas interpretaciones sobresalientes y una puesta en escena impecable, que además de todo lo anterior, es también una crítica al sistema policial y judicial que apila casos abandonados que claman y reclaman justicia, y a una sociedad que vive tan deprisa y tan indiferente al dolor y al horror, que parece que solamente importa lo que pasa en el momento y que olvida lo de ayer, porque ayer ya es demasiado tarde, es demasiado tiempo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"