Título original: Mientras dure la guerra
Año: 2019
Duración: 103 min.
País: España
Dirección: Alejandro Amenábar
Guion: Alejandro Amenábar y Alejandro Hernández
Música: Alejandro Amenábar
Fotografía: Alex Catalán
Reparto:
Karra Elejalde, Eduard Fernández, Santi Prego, Patricia López Arnaiz, Inma Cuevas, Nathalie Poza, Luis Bermejo, Mireia Rey, Tito Valverde, Luis Callejo, Luis Zahera, Carlos Serrano-Clark, Ainhoa Santamaría, Itziar Aizpuru, Pep Tosar...
España. Verano de 1936. Entre el 17 y 18 de julio un grupo de militares sublevados liderados por los generales Emilio Mola (Luis Callejo) y Francisco Franco (Santi Prego), llevan a cabo un golpe de Estado contra el Gobierno de la Segunda República. El escritor y filósofo Miguel de Unamuno (Karra Elejalde) decide apoyar públicamente esta sublevación militar que promete traer orden a la convulsa situación del país.
Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca. Mientras, el general Franco consigue sumar tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando único de la guerra. La deriva sangrienta del conflicto y el encarcelamiento de algunos de sus compañeros hacen que Unamuno empiece a cuestionar su postura inicial y a sopesar sus principios.
Premio Gaudí 2020 al Mejor Actor para Karra Elejalde
Goya 2020 a la Mejor Dirección de Producción
Goya 2020 a la Mejor Dirección Artística
Goya 2020 al Mejor Diseño de Vestuario
Goya 2020 al Mejor Maquillaje y Peluquería
Goya 2020 a la Mejor Interpretación Masculina de reparto para Eduard Fernández
Estamos ante una película impecable en cuanto a su dirección, fotografía, música y por supuesto... interpretaciones.
Absolutamente todo el espectacular reparto hace unas interpretaciones magistrales, destacando por supuesto al gran Karra Elejalde que como siempre borda todo lo que hace, regalándonos a un Unamuno cercano, humano, enseñándonos sus flaquezas y su fragilidad.
Destacar también la interpretación de Santi Prego que está impresionante como Franco.
Tengo la sensación de que Amenábar ha querido ser tan pulcro y contar la historia desde una distancia tan prudencial, que a veces su sobriedad y contención a la hora de contarla puede resultar un poco distante y fría.
Lo terrible de esta película es que mientras la estás viendo, tienes la sensación de que estamos repitiendo los mismos errores, que no hemos avanzado y que viendo el curso que está tomando la situación política actual no parece una locura pensar en que podamos volver a vivir los peores tiempos pasados.
Que poco hemos cambiado y cuanto camino nos queda por recorrer.
Hola Susana:
ResponderEliminarNo he visto esta película y tengo muchas ganas de hacerlo. Gracias por la crítica. Me fío mucho de ella :). He intentado calificarla con un voto excelente pero no me deja.... ya conoces mi torpeza informática jijijiji. Un abrazo
Que bien... me hace ilusión saber que sigues mis post ;)
EliminarYo creo que la película te va a gusta, y que al igual que a mi, te va a inundar una zozobra porque hay momentos en lo que sientes que no ha pasado el tiempo y que la sinrazón y los fanatismos están más vigentes que nunca... Las interpretaciones son todas espectaculares y no sé si es bueno o no (todavía estoy reflexionando en ello) tanta pulcritud al contar lo que pasó... cuando la veas, comentamos
Un besito