Título original: What´s Eating Gilbert Grape?
Año: 1993
Duración: 118 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Lasse Hallström
Guión: Peter Hedges
Música: Björn Isfalt
Fotografía: Sven Nykvist
Reparto:
Johnny Depp, Juliette Lewis, Leonardo DiCaprio, Mary Steenburgen, Darlene Cates, John C. Reilly, Laura Harrington, Crispin Glover, Kevin Tighe, Mary Kate Schellhardt...

En Endora, un pequeño pueblo del Medio Oeste americano, vive Gilbert Grape (Johnny Depp), un joven empleado de una tienda de ultramarinos que vive abrumado por sus responsabilidades familiares: tiene que cuidar de una madre inmensamente obesa y un hermano con discapacidad mental (Leonardo DiCaprio).
Mantiene una aventura con una mujer casada (Mary Steenburgen), pero su vida emocional y personal cambiará por completo gracias a la aprición de Becky (Juliette Lewis), una chica divertida y de espíritu libre.

Love is Folly International Film Festival Bulgaria 1994 a la Mejor Película
Guild Film Award-Silver 1995 a la Mejor Película Extranjera
Gilde Deutscher Filmkunsttheater 1994 a la Mejor Película Extranjera
Guild Film Award-Silver 1995 a la Mejor Película Extranjera
Gilde Deutscher Filmkunsttheater 1994 a la Mejor Película Extranjera
Premio NBR al Mejor Actor Secundario 1993 a Leonardo DiCaprio
CFCA Award 1994 al Actor Revelación para Leonardo DiCaprio
National Board Review 1994 al Mejor Actor Secundario para Leonardo DiCaprio
CFCA Award 1994 al Actor Revelación para Leonardo DiCaprio
National Board Review 1994 al Mejor Actor Secundario para Leonardo DiCaprio

¿A quién ama Gilbert Grape? es una historia pequeña, contada con muchísima ternura, que habla de lo cotidiano, de la familia, del peso de las responsabilidades… y del deseo de escapar sin poder hacerlo del todo.
Todo está contado con mucho cuidado, con un cariño especial hacia los personajes, que no son perfectos ni héroes, pero sí profundamente humanos y a mí me emocionó sobre todo la manera en que muestra la rutina en un pueblo donde nunca pasa nada y cómo incluso en esa aparente calma hay un mundo entero de emociones contenidas.
Las interpretaciones son increíbles, pero hay una que brilla por encima de todas, la de Leonardo DiCaprio. También Johnny Depp está muy bien, con esa mezcla de ternura y resignación que define tan bien al personaje de Gilbert.
La película no necesita grandes giros ni escenas espectaculares. Lo que cuenta es la vida misma, una madre que no puede moverse, un hermano que necesita cuidados constantes, una hermana que quiere algo distinto… y Gilbert, que aguanta todo eso como puede, hasta que aparece alguien que le hace ver que quizás puede imaginar otra vida.
Es una película que me tocó el corazón, triste en algunos momentos y con una sensibilidad poco común.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"