domingo, 3 de septiembre de 2023

Indiana Jones y el dial del destino






Título original: Indiana Jones and the Dial of Destiny
Año: 2023
Duración: 154 min.
País: Estados Unidos
Dirección: James Mangold
Guion: Jez Butterworth, John-Henry Butterworth, James Mangold y David Koepp
Música: John Williams
Fotografía: Phedon Papamichael
Reparto:
Harrison Ford, Mads Mikkelsen, Phoebe Waller-Bridge, Antonio Banderas, Karen Allen, Boyd Holbrook, Toby Jones, Shaunette Renée Wilson, Thomas Kretschmann, Olivier Richters, John Rhys-Davies, Jill Winternitz, Mark Killeen...




Finales de la década de 1960. Alejado de las aventuras de su juventud, Indy (Harrison Ford), que ha seguido impartiendo clases en la universidad, se jubila, pero su tranquilidad se tambalea en el momento en el que reaparece en su vida Helena (Phoebe Waller-Bridge), ahijada de Indy.


Según le explica la joven, Basil (Toby Jones), su padre y antiguo camarada del arqueólogo, encontró algo en un tren que lo volvió loco y ahora ella quiere resolver el misterio.

Indy y Helena se verán envuelto en una aventura contra el tiempo para intentar recuperar un dial legendario que puede cambiar el curso de la historia y por el que se enfrentarán a Jürgen Voller (Mads Mikkelsen), un ex nazi que trabaja para la NASA.






Quinta entrega de la saga de Indiana Jones que nos lleva a sumergirnos nuevamente en nuestra niñez y que sirve de sentida despedida y homenaje a nuestro Indy.
Estupendo comienzo y precioso final con algunos momentos que para mí sobraban, sobre todo en la parte central de la película.
Nada que decir de la banda sonora, sobran las palabras cuando la música corre a cargo del gran John Williams, y mucho menos de las escenas de acción y efectos especiales... aunque en algunos momentos quizás sean un poco exagerados.
Peleas, tiroteos, persecuciones, saltos, explosiones, el látigo, su gorro... todo lo que necesitas para pasar un estupendo rato, pero que no llega al nivel de las primeras entregas de la serie, aunque afortunadamente no es la peor entrega y mantienen vivo el espíritu aventurero de Indiana.
El gran Harrison Ford sigue manteniendo ese carisma que le hace ser el único en poder ponerse el gorro de Indiana Jones (impresionante los efectos de rejuvenecimiento de Harrison en los primeros minutos de la película con CGI)... impecablemente bien hecho
Se agradece la aparición de la maravillosa Phoebe Waller-Bridge, que cuanto más trabajos veo de ella, más me gusta y que le da el aire fresco necesario a la historia y que lleva su personaje a la altura del de Marion sin necesidad de ser una copia de la misma, y destacar también, por supuesto, al malo malísimo, Mads Mikkelsen, que lo hace muy, pero que muy bien.
Posiblemente sea la despedida de Indiana Jones que necesitábamos...
Una despedida nostálgica, con una sonrisa en el rostro, lagrimitas en los ojos y sin poder evitar escalofríos cada vez que suena la pegadiza melodía que acompaña siempre a nuestro arqueólogo favorito.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"