lunes, 14 de marzo de 2022

Gentleman Jack








Año: 2019
Temporadas: 1 temporada (8 episodios)
País: Reino Unido
Dirección: Sally Wainwright, Sarah Harding y Jennifer Perrott
Guion: Sally Wainwright, Jill Liddington y Anne Lister
Música: Murray Gold
Fotografía: Matt Gray, Simon Chapman y Nick Dance
Reparto:
Suranne Jones, Sophie Rundle, Joe Armstrong, Jessica Baglow, Amelia Bullmore, Rosie Cavaliero, Stephanie Cole, Peter Davison, Shaun Dooley, Vicent Franklin, Thomas Howes, Gemma Jones, Lydia Leonard...




Anne Lister (Suranne Jones) regresa a Halifax, West Yorkshire en 1832, decidida a transformar el destino de su descolorida casa ancestral Shibden Hall, tras haber realizado un periplo por diversos países europeos y sufrir una dolorosa ruptura con su amante en Hastings. Para ello, decide reabrir las minas de carbón, que debido a la creciente demanda de los ferrocarriles se están convirtiendo en un negocio de lo más floreciente, pero tendrá que enfrentarse para ello con los caciques locales.
Durante su regreso a casa, conoce a la joven heredera Ann Walker (Sophie Rundle) de la que se enamora sin poder remediarlo y a la que intentará seducir para iniciar una relación prohibida por la ley y a ojos de la sociedad, desafiando con ello a todos los poderes fácticos de la zona.








Pero que maravillosa locura de serie, de historia, de interpretaciones, de guion, de absolutamente todo lo que rodea a Gentleman Jack.
Basada en los diarios escritos por Ann Lister, la que posiblemente sea una de las mejores guionistas británicas de la actualidad, Sally Wainwright, nos trae esta serie que nos sumerge en la sociedad rural de una pequeña ciudad del norte de Inglaterra a través de la mirada de una maravillosa y fascinante mujer como fue Lister e interpretada de manera extraordinaria por Suranne Jones. Una mujer que se negó a interpretar el papel que le tenía asignada la sociedad por su condición de mujer y que se enfrentó a esa sociedad para reclamar sus derechos como persona y vivir sus sentimientos hacia las mujeres libremente, mirando siempre de frente, sin agachar la cabeza por amar, por sentir.
El reparto de la serie es excepcional, no hay absolutamente nadie que no borde su interpretación, pero sin duda Suranne Jones destaca por encima de todos, con esa fuerza arrasadora que traspasa la pantalla y que es lo que eleva a Gentleman Jack a una serie excelente, al regalarnos a una actriz en estado de gracia que nos hace cómplices de los sentimientos y contradicciones del personaje de Ann Lister.
El resto del reparto está a un nivel interpretativo máximo y si a eso le sumamos la maravillosa fotografía, los brillantes decorados y reproducción de una época, una estupenda composición musical, unos diálogos ingeniosos, inteligentes, emotivos y divertidos, un ritmo que no decae en ningún momento, una cuidada ambientación y un espectacular vestuario, sin duda la convierte en una de las mejores serie que he visto en mucho tiempo.
Y si... lo reconozco, me he quedado atrapada en el personaje de Anne Lister y en Suranne Jones, de las que me declaro fan absoluta de las dos, a una por su historia, por su valentía, por su fuerza y empoderamiento en una época muy difícil para las mujeres (lo es hoy en día, imaginad lo que era en el siglo XIX) y a la otra, por su arrolladora personalidad que se embebe del personaje, lo hace suyo y le da ese magnetismo, sensibilidad y fuerza a partes iguales, que estoy convencida, ninguna otra actriz podría dárselo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"