Título original: The Crown
Año: 2016 - 2020
Temporadas: 5 temporadas (50 episodios)
País: Reino Unido
Dirección: Peter Morgan, Stephen Daldry, Philip Martin, Julian Jarrold
y Benjamin Caron
Guión: Peter Morgan, Tom Edge y James Graham
Música: Rupert Gregson-Williams, Martin Phipps y Lorne Balfe
Fotografía: Adriano Goldman y Ole Bratt Bikerland
Reparto:
Claire Foy, Matt Smith, John Lithgow, Olivia Colman, Vanessa Kirby, Tobias Menzies, Josh O´Connor, Emma Corrin, Helena Bonham Carter, Gillian Anderson, Imelda Staunton, Elizabeth Debicki, Dominic West, Jonathan Pryce, Lesley Manville, Olivia Williams, Victoria Hamilton, Ben Miles, Jared Harris, Jeremy Northam...
Basada en la obra de teatro de Peter Morgan, "The Audience", y creada por el propio Peter Morgan y producida por Netflix, cuenta la historia de la reina de Inglaterra, Isabel II, y la relación entre dos de las direcciones más famosas del mundo: el Palacio de Buckingham y el número 10 de Downing Street, con las intrigas, amores y maquinaciones detrás de los eventos que forjaron la segunda mitad del siglo XX.
En la segunda temporada Claire Foy sigue interpretando a la reina y la temporada abarca la crisis de Suez en 1956, la jubilación de Harold Macmillan (Anton Lesser), el tercer Primer Ministro de la reina, en 1963 tras el escándalo político del caso Profumo, y los nacimientos del príncipe Andrés en 1960 y del príncipe Eduardo en 1964.
Esta temporada también presenta a John F. Kennedy (Michael C. Hall), Jackie Kennedy (Jodi Balfour), y a lord Altrincham.
La tercera temporada cubre el periodo entre 1964 y 1977, comenzando con la elección de Harold Wilson (Jason Watkins) como primer ministro y terminando con el Silver Jubilee de Isabel II (Olivia Colman).
Los acontecimientos que se describen incluyen el desenmascaramiento del asesor artístico de la reina, si Anthony Blunt, como espía soviético, los respectivos mandatos de Harold Wilson y Edward Heath (Michael Maloney) como primer ministro, la catástrofe de Aberfan, el alunizaje del Apolo 11, la investidura del príncipe Carlos (Josh O´Connor) en 1969, la muerte y el funeral de estado de Winston Churchill y la aventura de la princesa Margarita (Helena Bonham Carter) con Roddy Llewellyn (Harry Treadway) y su intento de suicidio que lleva al divorcio con Tony Armstrong-Jones (Ben Daniels).
El presidente de los Estados Unidos Lyndon B. Johnson (Clancy Brown) y Camilla Shand (Emerald Fennell) también aparecen en esta temporada.
La cuarta temporada cubre el periodo entre 1977 y 1990, está ambientada en el tiempo de Margaret Thatcher (Gillian Anderson) como primera ministra, y presenta a Lady Diana Spencer (Emma Corrin) y al príncipe Guillermo.
Los eventos representados incluyen la boda del príncipe Carlos y Lady Diana Spencer, su gira de 1983 por Australia y Nueva Zelanda, la guerra de las Malvinas, la intrusión de Michael Fagan en el palacio de Buckingham, el funeral de lord Mountbatten (Charles Dance), la aparición de la princesa de Gales en los Premios Barnardo´s Champion Children y la salida de Thatcher de su cargo.
La quinta temporada cubre el período entre 1991 y 1997, abarcando principalmente, el tiempo de gobierno de John Major (Jonny Lee Miller) como primer ministro, la separación de los hijos de la reina Isabel II (Imelda Staunton): la Princesa Ana (Claudia Harrison) y Mark Phillips, el Príncipe Andrés (James Murray) y Sarah Ferguson, y el Príncipe Carlos (Dominic West) y la Princesa Diana (Elizabeth Debicki) incluyendo su posterior divorcio; el incendio del Castillo de Windsor, la relación entre el Príncipe Felipe (Jonathan Pryce) y Lady Penny Brabourne, la publicación del libro "Diana: Su verdadera historia" de Andrew Morton con la colaboración de la Princesa de Gales, el sepelio de la familia Románov, la entrevista a Diana de Gales por la BBC en 1995, la transferencia de soberanía de Hong Kong y la entrada de Tony Blair (Bertie Carvel) como Primer Ministro.
Premio de la Crítica Televisiva 216 al Mejor Actor de Reparto en una serie de drama para John Lithgow
Premio del Sindicato de Actores 2017 al Mejor Actor de Drama para John Lithgow
Premio del Sindicato de Actores 2017 a la Mejor Actriz para Claire Foy
Premio BAFTA Craft 2017 al Mejor Diseño de Vestuario
Premio BAFTA Craft 2017 a los Mejores Efectos Especiales, Visuales y Gráficos
Premio Costume Designers Guild 2017 a la Mejor Serie de Televisión de Época
Globo de Oro 2017 a la Mejor Serie de Televisión de Drama
Globo de Oro 2017 a la Mejor Actriz de una Serie de Televisión de Drama para Claire Foy
Premio Satellite 2017 a la Mejor Serie de Televisión de Drama
BAFTA 2018 a la Mejor Actriz de Reparto para Vanessa Kirby
Premio del Sindicato de Actores 2018 a la Mejor Actriz de Televisión de Drama para Claire Foy
Globo de Oro 2020 a la Mejor Actriz en una Serie de Televisión de Drama para Olivia Colman
Premio del Sindicato de Actores 2020 al Mejor Reparto de Televisión de Drama
Premio de la Crítica Cinematográfica 2021 a la Mejor Serie de Drama
Premio de la Crítica Cinematográfica 2021 al Mejor Actor en una Serie de Drama para Josh O´Connor
Premio de la Crítica Cinematográfica 2021 a la Mejor Actriz en una Serie de Drama para Emma Corrin
Premio de la Crítica Cinematográfica 2021 a la Mejor Actriz de Reparto en una Serie de Drama para Gillian Anderson
Globo de Oro 2021 a la Mejor Serie de Drama
Globo de Oro 2021 a la Mejor Actriz de Serie de Televisión de Drama para Emma Corrin
Globo de Oro 2021 al Mejor Actor en una Serie de Televisión de Drama para Josh O´Connor
Globo de Oro 2021 a la Mejor Actriz de Reparto en una serie, miniserie o telefilme para Gillian Anderson
Premio del Sindicato de Actores 2021 a la Mejor Actriz de Televisión de Drama para Gillian Anderson
Premio del Sindicato de Escritores de Estados Unidos a la Mejor Serie de Drama
Premio Emmy 2024 a la Mejor Actriz de Reparto en una Serie Dramática
Pocos premios me parecen que son los que ha recibido esta maravillosa serie...
Pocos premios para una dirección magistral, una fotografía excelente, para un guion soberbio, un reparto de actores que sería imposible decir quien destaca por encima del resto y está mejor que los demás, porque absolutamente todos y cada uno de ellos están sublimes.
Si empezamos por la reina Isabel, como no podía ser de otra manera, complicado está decantarse por quien lo hace mejor, si Claire Foy o la gran Olivia Colman, ya que las dos están contenidas, impecables, y aunque el cambio de actrices al principio se hace un poco extraño, (después de ver durante dos temporadas a la maravillosa Claire como la joven reina), es cierto, que la genial Olivia consigue hacerse con el papel, lo conquista como la gran actriz que es y le da tanta credibilidad que a veces crees ver a la verdadera Isabel II tras la actriz.
Además de a estas dos grandes actrices, hay otras interpretaciones que me han impactado muchísimo como la que hace John Lithgow interpretando de manera magistral a Winston Churchill (posiblemente sea de las mejores interpretaciones de la primera temporada junto a la de Claire Foy), la del joven príncipe Felipe interpretado de manera excelente por Matt Smith, la maravillosa interpretación de Vanessa Kirby de la princesa Margarita a la que hace que veamos como la más humana dentro de esta familia tan contenida en emociones y tan rígida en sus expresiones, y consigue que nos acerquemos a ella con otra mirada, y por supuesto, en la tercera y cuarta temporada hay que destacar también las excelentes interpretaciones de Josh O´Connor como el príncipe Carlos y la brillante Emma Corrin como Diana de Gales (impresiona ver cada gesto, cada mirada, cada sonrisa, ya que Diana revive en Emma).
Absolutamente toda la serie en su conjunto es sublime, el guion cuidadosamente estudiado, los decorados tanto exteriores como interiores de una delicada y sobria belleza, el vestuario, la puesta en escena con detalles cuidados al máximo, la reconstrucción de diferentes épocas y situaciones, los paisajes y una impresionante banda sonora, hacen un todo tan perfecto, que probablemente consiguen hacer de esta serie una de las mejores de los últimos tiempos.
La quinta temporada nos trae nuevamente un cambio artístico con el consiguiente cambio de chip después de estar familiarizados con los artistas que en las dos temporadas anteriores interpretaron a los personajes principales.
En esta nueva temporada destacan por encima del resto la de Imelda Staunton como la Reina Isabel II y la maravillosa interpretación de Diana de Gales por parte de Elisabeth Debicki... todavía me deja impresionada los gestos y la mirada de Elizabeth, que hace que en algunos momentos crea que estoy viendo a la verdadera Diana. Por supuesto el resto de interpretaciones son sublimes, pero la de estas dos grandes actrices destaca un poquito más, si es que eso es posible.
En esta temporada, el personaje de la Princesa Margarita (Lesley Manville) sigue siendo mi preferido, el que más curiosidad me despierta y con algunos momentos sublimes que lo hacen inolvidable.
Una vez más, la escenografía, el guion, el vestuario, la fotografía y la banda sonora están a un nivel máximo, que es lo que hace que esta serie sea "majestuosa" en todo el sentido de la palabra, aunque, por poner un pequeño pero, el final de la temporada me ha parecido excesivamente brusco y creo que podrían haberlo hecho de una manera más sutil y elegante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"