Año: 2020
Duración: 90 min.
País: España
Dirección: Pablo Agüero
Guion: Pablo Agüero y Katell Guillou
Música: Maite Arrotajauregui y Aránzazu Calleja
Fotografía: Javier Aguirre Erauso
Reparto:
Amaia Aberasturi, Àlex Brendemühl, Daniel Fanego, Jone Laspiur, Daniel Chamorro, Iñigo de la Iglesia, Yune Nogueiras, Elena Uriz, Asier Oruesagasti, Garazi Urkola, Irati Saez de Urabain, Lorea Ibarra...
A comienzos del siglo XVII, entre el sur de Francia y el norte de España, la Inquisición realizó la mayor persecución contra las mujeres consideradas brujas. Concretamente en 1609 en el País Vasco, con los hombres de la región en la mar, Ana participa en una fiesta en el bosque con otras chicas de la aldea.
El juez Rostegui, encomendado por el Rey para purificar la región las hace arrestar bajo el cargo de brujería debido a los rumores sobre la actividad de las jóvenes en el bosque a altas horas de la noche y decide hacer lo que sea necesario para que confiesen lo que saben sobre el akelarre, ceremonia mágica durante la cual supuestamente el Diablo inicia a sus servidoras y se aparea con ellas.
La unión entre ellas será lo que les haga ser fuertes para defender sus derechos.
Goya 2021 a la Mejor Música Original
Goya 2021 al Mejor Diseño de Vestuario
Goya 2021 a la Mejor Dirección Artística
Goya 2021 a los Mejores Efectos Especiales
Goya 2021 al Mejor Maquillaje y Peluquería
Premio Platino 2021 a la Mejor Música Original
Akelarre es una película que nos traslada de manera brillante a los comienzos del siglo XVII, a las barbaries que cometió la Inquisición en nombre de Dios, que en su afán de dominio y poder absoluto, no podía permitir, entre otras cosas, que las mujeres fuesen libres y no se sometiesen al hombre y los cuidados de la casa y la tareas que se suponía que eran "propias" de ellas, y el que las mujeres celebrasen su akelarre particular, que no era otra cosa que ir al bosque a cantar, bailar, reír y ser cómplices en esa libertad.
Esta es una película que nos sorprende por su narrativa, su esplendida dirección, por su fantástica fotografía (sin duda los paisajes de la Sierra de Urbasa y Lesaka ayudan y mucho a ese mágico misterio que inunda cada escena), además de las luces y sombras que recorren todos los encuadres, el movimiento hipnotizante de la cámara, y unas maravillosas actrices.
Hay que destacar especialmente a Amaia Aberasturi, que traspasa la pantalla y que sin duda es una actriz que ha llegado para quedarse en nuestro cine, en nuestras vidas, y que veremos en muchas más películas porque su mirada envolvente, está impregnada de todas las sensaciones que son capaces de erizar la piel del espectador.
El resto de actrices hacen también unas interpretaciones esplendidas y su frescura y talento son el acompañamiento perfecto al frenético in crescendo de la historia.
Por supuesto, también merece mención especial el actor argentino Daniel Fanego que interpreta de manera magistral al consejero particular del juez.
Y tampoco me quiero olvidar de la estupenda banda sonora.
Parece mentira que hoy en día, disfrutar de nuestro particular akelarre le haga sentir incómoda a esa sociedad machista en la que sobrevivimos y seguimos sin avanzar, anclados en ese siglo XVII con el machismo como la Inquisición actual.
Una película con una mirada feminista, un canto a la libertad, a la sororidad, con un final maravilloso, un final que nos hace soñar, que nos hace volar, porque como se dice por ahí... "La humanidad siempre ha tenido miedo de las mujeres que vuelan, ya sea por brujas o por libres".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"