lunes, 13 de agosto de 2018

Senderos de gloria


Título original: Paths of Glory
Año: 1957
Duración: 86 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Stanley Kubrick
Guion: Stanley Kubrick, Calder Willingham y Jim Thompson
Música: Gerald Fried
Fotografía: Georg Krause
Reparto:
Kirk Douglas, George MacReady, Adolphe Menjou, Ralph Meeker, Wayne Morris, Joe Turkel, Richard Anderson, Timothy Carey, Peter Capell, Susanne Christian, Bert Freed, Emile Meyer...











Primera Guerra Mundial. Año 1916. Las tropas francesas se ven dirigidas hacia un ataque suicida cuando el general Boulard ordena la conquista de una inexpugnable posición alemana y encarga esa misión al ambicioso general Mireau. El encargado de dirigir el ataque será el coronel Dax (Kirk Douglas).


Después del fracaso estrepitoso que supone la incursión, los altos cargos intentan cubrir sus errores alegando fallos en las tropas, por lo que deciden detener a tres soldados para imponerles un terrible castigo que sirva de ejemplo a los demás soldados. Dax, decide presentarse como defensa particular, pero pronto descubrirá que se encuentra en un punto muerto.


Salvo que pueda demostrar que los cargos que se han presentado contra los soldados son falsos, y que la verdadera culpa recae en las directrices hechas por los generales, no podrá impedir que los tres jóvenes mueran ante un pelotón de fusilamiento.







Tenemos delante un clásico del cine, una película basada en la novela de Humphrey Cobb, contra la intolerancia, la crueldad y la barbarie militar.
Stanley Kubrick consigue crear una historia con un magnífico guión que te mantiene atrapada a la pantalla creando momentos de gran tensión, especialmente en el del pelotón de fusilamiento, una escena sobrecogedora.
Kubrick crea escenas de auténtico maestro del cine, como las de las trincheras o el ataque contra los alemanes, con una fotografía magistral.
Misteriosamente la película no obtuvo ningún reconocimiento en su momento y en Francia estuvo durante muchos años prohibida, aunque el tiempo le ha dado el reconocimiento que merece y hoy está considerada como una de las mejores películas del director y de la historia del cine.
Una película bélica que derrocha humanidad, donde se nos muestra lo peor y lo mejor del ser humano.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"